Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercedes López Acea, en la lucha de poder para la Cuba postcastrista

El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) ha tenido entre sus características más destacadas la aprobación de la propuesta de Raúl Castro de imponer topes de edad máximos en los órganos de gobierno para el Comité Central y para el Secretariado y Buró Político de partido. El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrado durante estos días, ha tenido entre sus características más destacadas la aprobación de la propuesta de Raúl Castro de imponer topes de edad máximos en los órganos de gobierno para el Comité Central y para el Secretariado y Buró Político de partido.

En concreto, la franja de edad se ha fijado en los 60 años, en el primer caso; y en los 70, para los dos siguientes. No obstante, la particularidad es que estos límites no entrarán en vigor hasta el próximo Congreso de 2021, lo que permitirá mantener las riendas a la actual generación de líderes cubanos a la que muchos daban ya por amortizados dada su muy avanzada edad.

Persiste también así el enigma de quiénes serán los nuevos protagonistas encargados de tomar el liderazgo político en Cuba; aunque, a priori, quienes parten en mejor situación son los nombres del anterior Buró Político que se mantienen también de cara a este nuevo periodo.

Hablamos, cómo no, de figuras como la del teórico número dos del régimen, Miguel Díaz-Canel; la del ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez; o la del considerado ‘zar’ de las reformas económicas, Marino Murillo. Pero también de un nombre que quizá resulta menos conocido: el de Lázara Mercedes López Acea.

Se trata nada menos que de la secretaria del PCC en La Habana y vicepresidenta del Consejo de Estado. Unos cargos a los que López Acea ha llegado después de una trayectoria tan diversa como dilatada. Así, dio ‘sus primeros pasos’ como Secretaria de Organización del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad «Hermanos Saíz» en Pinar del Río.

Pero, cómo decíamos, eso fue tan sólo el comienzo ya que, desde entonces, ha combinado la experiencia en los puestos de Gobierno, con los orgánicos Así, entre los primeros, ha sido: miembro del Secretariado Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba en Aguada de Pasajeros, del Secretariado Provincial del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Forestales en Cienfuegos, Ingeniera Forestal en la Unidad Silvícola de Aguada de Pasajeros, Jefa del Departamento de Silvicultura y Semillas de la Empresa Forestal de Cienfuegos o Jefa del Servicio Forestal Estatal en la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura en Cienfuegos.

Mientras que en el Partido ha sido: funcionaria del Comité Provincial, miembro Profesional del Buró Ejecutivo Municipal en Cruces, primera Secretaria del Comité Municipal en Abreus, miembro Profesional del Buró Ejecutivo y Primera Secretaria del Comité Provincial en Cienfuegos, o miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

Es decir, ha demostrado saber adaptarse al siempre complejo panorama de alianzas del poder cubano, como se refleja en el hecho de que integre el Comité Central del PCC desde 1997 o ser Diputada a la Asamblea Nacional desde 2008. Tanto es así que incluso hay quienes la ven como favorita para la inevitable sucesión de Raúl Castro, que, esta vez sí, dados sus ya 84 años, se considera inevitable, como máximo, después de estos cinco años.

Y otro punto a su favor: López Acea es graduada de la Especialidad en Defensa Nacional.

Más información

Scroll al inicio