Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno cubano prepara nuevas reformas con la rebaja de precios

El Ministerio de Finanzas y Precios cubano ha anunciado que la red comercial estatal minorista de Cuba aplicará a partir de este viernes 22 de abril una rebaja de alrededor del 20% en los precios de un grupo de productos básicos, sobre todo alimentos. En concreto y por el momento, se estima que la medida afectará a unos 70 productos. El Ministerio de Finanzas y Precios cubano ha anunciado que la red comercial estatal minorista de Cuba aplicará a partir de este viernes 22 de abril una rebaja de alrededor del 20% en los precios de un grupo de productos básicos, sobre todo alimentos. En concreto y por el momento, se estima que la medida afectará a unos 70 productos.

La disposición pretende, tal y como han asegurado las autoridades cubanas, incrementar de modo gradual la capacidad de compra en CUP en el corto plazo y está destinada a “incrementar gradualmente la capacidad de compra del peso cubano (CUP)”. Por ello, según recoge la Agencia Efe, la medida se aplicará por abrumadora mayoría a productos que se venden en pesos convertibles (CUC) en las cadenas de tiendas estatales.

La argumentación del cambio se hace eco también de las palabras del presidente de la isla caribeña, Raúl Castro, durante el VII Congreso del Partido Comunista (PCC). Allí, el presidente cubano reconoció que “los salarios y las pensiones siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de la familia cubana”.

Unas palabras que han servido como preámbulo a esta medida, que, a su vez, deja entrever también que se darán pasos adicionales en dos direcciones. En primer lugar hacia la aceleración de las ‘reformas económicas’ ya que como señala el comunicado con el que se ha anunciado la medida, “la solución definitiva a esta compleja realidad se alcanzará con el incremento de la productividad y la eficiencia de la economía nacional«.

En segundo lugar, hacia la unificación monetaria: una de las grandes tareas pendientes que tiene ante sí el Gobierno de Raúl Castro. Así, el proceso para eliminar la doble moneda fue iniciado en octubre del 2013, pero desde entonces se ha retrasado una y otra vez. No obstante, con esta nueva medida se da un paso hacia la ejecución de dicha disposicións que ya tuvo su origen en el VI Congreso de 2011.

Más información

Scroll al inicio