Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba y EE.UU. ‘desbloquean’ los negocios artísticos bilaterales

El Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos envió una delegación oficial a La Habana entre el 18 y el 21 de abril para «sentar la base para futuras colaboraciones culturals». Es decir, para consolidar los negocios artísticos bilaterales, aunque sea por la ‘puerta trasera’. El Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos envió una delegación oficial a La Habana entre el 18 y el 21 de abril para «sentar la base para futuras colaboraciones culturals». Es decir, para consolidar los negocios artísticos bilaterales, aunque sea por la ‘puerta trasera’.

En este sentido, el músico y productor William Smokey Robinson, cofundador de la mítica Motown Records, se refirió a las posibilidades de burlar el embargo al señalar que artistas cubanos ya pueden ser contratados por discográficas estadounidenses. Además, destacó “que todo se está abriendo y este viaje contribuirá a ello”.

Así, Jane Chu, presidenta de la Fundación Nacional para las Artes de Estados Unidos, desveló que se acordaron dos programas de intercambio entre La Habana y Washington. A través del primero, se enviarán a ‘promesas’ de las artes escénicas estadounidense a actuar a Cuba; mientras que el segundo integrará a la Isla en el plan al plan Southern Exposure, “diseñado para que artistas latinoamericanos expongan y actúen en EE.UU.”.

Williams Adams, presidente de la Fundación Nacional para la Humanidades, adelantó por su parte que la Smithsonian Institution y el Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba firmaron una declaración en la cual se compromenten futuras colaboraciones como un viaje a la isla de una delegación de profesionales y estudiantes estadounidenses en el área de conservación patrimonial.

Por su parte, David Skorton, secretario del Smithsonian, comunicó que esa institución dedicará a Cuba la edición de 2017 de su festival Folklife, de Tradiciones Culturales, que tendrá lugar en Washington DC.

Finalmente, en la sede de los Estudios de Animación del ICAIC, el actor y productor indio-estadounidense Kal Penn, anunció que en julio, el programa de gira cinematográfica internacional Sundance Film Forward, llegará a Cuba para proyectar dos películas y estimular los intercambios con el público y los cineastas cubanos. Este actor, conocido por la serie «House», fue Director Asociado de la Oficina de Participación Pública del presidente Obama entre 2009 y 2011.

Más información

Scroll al inicio