Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba refuerza la cooperación en materia de logística con Rusia

Tec­noimport, la empresa estatal cubana importadora y exportadora de productos técnicos, y la corporación rusa KAMAZ han fimado un contrato por el que Cuba importará un grupo considerable de camiones y remolques del fabricante del país euroasiático, que se destinarán al transporte de productos alimenticios e industriales. Tec­noimport, la empresa estatal cubana importadora y exportadora de productos técnicos, y la corporación rusa KAMAZ han fimado un contrato por el que Cuba importará un grupo considerable de camiones y remolques del fabricante del país euroasiático, que se destinarán al transporte de productos alimenticios e industriales.

Además, el acuerdo incluye el abastecimiento de piezas de equipo tecnológico para reparar el significativo parque de vehículos que ya existen en el país. También la capacitación del personal cubano para que sea la propia mano de obra de la Isla la que se encargue de llevar a cabo esta tarea.

No obstante, conviene señalar que el acuerdo se encuentra un escalón por debajo de las prtensiones de las autoridades cubanas. El motivo es que según revela el medio Cuba Standard, el Gobierno de la Isla pretendía que el ensamblaje de los vehículos se realizase en el propio país caribeño, omo sí han conseguido cerrar en el pasado con, por ejemplo, el fabricante de autobuses chinos Yutong.

La idea sería convertir a la Isla en plataforma logística para todo El Caribe, tal y cómo la nueva conyuntura internacional pareciera propiciar; una fase para la que esta etapa podría servir como primer paso. Las negociaciones de este acuerdo estuvieron encabezadas por propio el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas.

Y es que el acuerdo constituye un paso más en la participación efectiva de Rusia en el Programa de Desarrollo Económico y Social del país caribeño. En este sentido, Mario Pérez Ventura, director de Logística del Mitrans, señaló que servirá para favorecer la distribución de productos básicos en todo el país y el transporte de carga en el Puerto del Mariel, cuya importancia estratégica no ha parado de incrementar la demanda de este tipo de vehículos.

Fábrica de automóviles del Kamaz (KAMAZ) es la empresa de automóviles más grande de la Federación Rusa y ocupa el puesto 16 entre los mayores fabricantes de camiones pesados ​​del mundo. Los modelos más recientes de estos camiones se exportan a Europa Oriental, China y países del Norte de África.

Más información

Scroll al inicio