Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba obligada a desmentir cambios monetarios

Los rumores habían alcanzado tal intensidad tras las medidas de disminución en los precios de algunos productos de primera necesidad del pasado 22 de abril, que las autoridades cubanas ha tenido que salir a desmentir una posible modificación de la tasa de cambio e, incluso, de unificación del sistema de las dos monedas que aún conviven en el país caribeño. Los rumores habían alcanzado tal intensidad tras las medidas de disminución en los precios de algunos productos de primera necesidad del pasado 22 de abril, que las autoridades cubanas ha tenido que salir a desmentir una posible modificación de la tasa de cambio e, incluso, de unificación del sistema de las dos monedas que aún conviven en el país caribeño.

Incluso, ante el aluvión de personas que intentó cambiar sus pesos convertibles (CUC) a pesos no convertibles (CUP), se llegó a registrar una falta de efectivo en las oficinas bancarias y en las casas de cambios conocidas como Cadecas. Todo ello obligó al Banco Central de Cuba a emitir una nota oficial.

La principal conclusión es que la tasa de cambio de los pesos no convertibles se mantienen en 24 por cada peso convertible «para las operaciones de ventas de CUC por la población a bancos y CADECA”. Una información que fue repetida en la televisión cubana; por ejemplo, a lo largo de la edición nocturna del Noticiero Nacional de Televisión (NTV).

Además, en su nota oficial, el Banco Central de Cuba hace referencia al VII Congreso del PCC. Así, se señala que allí se ratificó «una vez más, la decisión de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero efectivo en poder de la población».

Sin embargo, la unificación monetaria continúa siendo un objetivo en el medio plazo de las autoridades cubanas como parte de las reformas económicas que consideran prioritarias. Ayer mismo, el Gobierno anunció una nueva regulación de los precios agrícolas de primera necesidad; medida que se interpreta que tiene el propósito de aumentar gradualmente la capacidad de compra del peso cubano (CUP).

Más información

Scroll al inicio