Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba Debate define como ‘históricas’ las relaciones bilaterales con EE.UU.

El medio oficialista Cuba Debate, considerado de manera oficiosa la voz de Raúl Castro en la Isla, ha publicado un extenso reportaje en el que valora el momento en que se encuentran las relaciones con EE.UU. Y según su versión, en dicha relación bilateral “nunca se ha visto tanto entusiasmo” por parte del ‘amigo americano’. El medio oficialista Cuba Debate, considerado de manera oficiosa la voz de Raúl Castro en la Isla, ha publicado un extenso reportaje en el que valora el momento en que se encuentran las relaciones con EE.UU. Y según su versión, en dicha relación bilateral “nunca se ha visto tanto entusiasmo” por parte del ‘amigo americano’.

A través de una entrevista con James Williams, presidente de ‘Engage Cuba’, un grupo de presión bipartidista que promueve el fin del bloqueo y de las restricciones a los viajes, así como de una extensa introducción en la que se evalúa la situación; el medio define como situación «histórica» el gran número de proyectos de Ley relacionados con Cuba en el Congreso estadounidense.

Una valoración que se hace extensiva a la ‘batalla legislativa’ por acabar con la prohibición de viajes de estadounidenses a Cuba que, además, cree posible «que se gane antes de que el Presidente Barack Obama abandone la Casa Blanca«. Un paso que, incide, convertiría en «cuestión de tiempo que se aprueben otras legislaciones que ayuden a desmantelar el embargo».

Así, según señala Williams en la entrevista con Cuba Debate, ha sido la presión de los ciudadanos estadounidenses la que ha estado «clamando» por la normalización de esas relaciones, ya que «desde los agricultores en Luisiana o los industriales en Ohio hasta los agentes de viaje en Arizona,quieren poder viajar legalmente y también venderle a un país que está solamente a 90 millas de nuestras costas».

De esta forma, el ‘deshielo’ en las relaciones ya ha producido un aumento en los viajes de los estadounidenses a Cuba que han aumentado un 93% en los 4 primeros meses de 2016. Además, se incide en que, de aprobarse la “Ley para la Libertad de Viajar a Cuba de 2015”, el cambio sería ya irreversible.

El motivo es que esta propuesta presentada por el senador republicano de Arizona, Jeff Flake, no sólo haría que todas las restricciones a los viajes hacia Cuba de ciudadanos o residentes estadounidenses quedasen derogadas; sino que también que ningún presidente pudiese prohibir o reglamentar este tema, salvo en estado de guerra o emergencia nacional.

Del mismo modo se destacan hitos como los acuerdos sobre la aviación civil y el medio ambiente, o el restablecimiento del servicio directo de correo y que, en estos momentos existen 22 proyectos de Ley en el Congreso -14 en la Cámara de Representantes, y 8 en el Senado- a favor de fortalecer las relaciones con la Isla; frente a 40 en contra -25 en la Cámara y 15 en el Senado. Pero, como se deja claro en la idea central de todo el relato, la correlacion de fuerzas en EE.UU. hacia la Isla ha cambiado.

Más información

Scroll al inicio