Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba cierra su primer mercado mayorista

El mercado mayorista de productos agropecuarios El Trigal, ubicado en el municipio habanero de Boyeros, ha sido clausurado temporalmente. El mercado mayorista de productos agropecuarios El Trigal, ubicado en el municipio habanero de Boyeros, ha sido clausurado temporalmente. Un cierre que, según han anunciado las autoridades de la Isla, se ha debido tanto a problemas como la corrupción como a la incapacidad para garantizar que estos productos llegaran a menores precios a la población.

El vicepresidente del gobierno provincial, Luis Carlos Góngora Domínguez, fue el encargado de anunciar que se paralizaba temporalmente la comercialización de productos agrícolas debido a “un grupo de irregularidades”. Se disolvía así la cooperativa agropecuaria que gestionaba el centro.

En realidad, después de la nueva regulación de precios para los productos agrícolas que emanó con fuerza del VII Congreso del PCC, nos encontramos ante una ofensiva gubernamental contra la comercialización de productos agropecuarios a elevados precios y a la desviación hacia el mercado negro de mercancías, fuera del control estatal.

Aunque este tipo de acciones comenzaron hace más de un año, ha sido precisamente tras el encuentro del mayor órgano de dirección del partido que las autoridades de la Isla se han propuesto retomar el control sobre los precios de los productos básicos. En definitiva, se trata de no perder el control sobre las reformas económicas, ni de que estas multipliquen el descontento.

Precisamente, El Trigal fue inaugurado el 18 diciembre del 2013 como un mercado mayorista, el primero del país, dirigido a disminuir el precio de los alimentos del agro y golpear el papel de los intermediarios. Su clausura marca el fracaso de una iniciativa que se definió como “una nueva forma de comercialización agrícola”.

Más información

Scroll al inicio