Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una empresa mixta invierte más de 300 millones en el sector minero

La empresa mixta Minera del Caribe (Emincar) invertirá en Cuba unos 300 millones de dólares para producir concentrados de plomo y zinc de los cuales, según ha revelado Cuba Standard, 91 se están ejecutando ya a lo largo de este año en yacimientos ubicados en la localidad de Santa Lucía, en la provincia de Pinar del Río. La empresa mixta Minera del Caribe (Emincar) invertirá en Cuba unos 300 millones de dólares para producir concentrados de plomo y zinc de los cuales, según ha revelado Cuba Standard, 91 se están ejecutando ya a lo largo de este año en yacimientos ubicados en la localidad de Santa Lucía, en la provincia de Pinar del Río.

Esta empresa es fruto de la alianza en 2012 entre una transnacional europea, la inglesa Wardell Armstrong; la entidad cubana Geominera S.A.; y una firma mixta con participación de capital angoleño. Según el Gobierno de la Isla, se prevé que en un plazo de 11 años, el negocio aporte alrededor de un millón de toneladas que irán destinadas fundamentalmente a la exportación.

Además, el Gobierno ha declarado que las investigaciones geológicas indican que las reservas minerales en la zona resultan superiores a las otorgadas en la concesión, por lo que la explotación minera podría prorrogarse y cubrir a otros materiales como calcio, zeolita, sal, doré de oro, cromo, arena sílice, bentonita y fosforita.

De esta forma, Cuba contempla para este 2016 inversiones por unos 22 millones de dólares adicionales a los 91 ya reseñados, que se materializarán a partir de fondos públicos y negocios con compañías extranjeras, según ha confirmado a la prensa oficial un directivo del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Entre las inversiones para 2016 sobresale además la rehabilitación de dos importantes campos salinos del país, ubicados en las provincias orientales de Guantánamo y Las Tunas, cuyas producciones sobrepasan el 70% nacional, así como la recapitalización tecnológica de una planta de carbonato de calcio en la provincia de Mayabeque.

Más información

Scroll al inicio