Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba recurre a medidas legales para preservar su modelo de telecomunicaciones

El Ministerio de Comunicaciones cubano ha anunciado su intención de bloquear los terminales móviles que presenten irregularidades en su IMEI. Una medida que ha sido justificada por el aumento de «hechos delictivos por hurto y/o extravíos de teléfonos celulares, según han señalado desde Etecsa. El Ministerio de Comunicaciones cubano ha anunciado su intención de bloquear los terminales móviles que presenten irregularidades en su IMEI, ese código que funciona como el DNI de cada aparato. Una medida que ha sido justificada por el aumento de «hechos delictivos por hurto y/o extravíos de teléfonos celulares», según han señalado desde Eteca.

Al menos estas fueron las declaraciones de Héctor Marsal Blanco, director de mercadotecnia de la división de servicios móviles del monopolio estatal. Sin embargo, según señala el periódico digital 14 y medio, detrás de la medida también se encontraría la intención de las autoridades cubanas de preservar las ganancias de las empresas locales.

Así, la Isla estaría teniendo un problema con los celulares que vende en el mercado regulado ya que la mayoría tienen varios años de atraso tecnológico, calidad mejorable y precios muy elevados. De esta forma, no pueden competir en precios con los proveedores privados, y estarían intentando manter el mercado estatal «seguro».

Según señala el periódico digital, a solo dos días de anunciada la nueva regulación, la herramienta digital habilitada por Etecsa para consultar la validez del IMEI ya había recibido 5.090 consultas de comprobación y al menos 608 apuntaron a alguna irregularidad. Unas cifras que apuntarían a que más del 10 % de los aparatos que funcionan en el país violarían la regulación.

Esta medida forma parte de un combate contra las ilegalidades que ha establecido la empresa y que incluye operativos policiales contra los usuarios de internet vía wifi que se dedicaban a compartirla por hotspot (generador de puntos de acceso), revendiendo el servicio de Etecsa a un precio menor.

Más información

Scroll al inicio