Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lecturas con el olor inconfundible de los puros

Durante más de 19 años ha ejercído de ‘lectora’ Yaneisi Castillo en la fábrica de tabacos de Camajuaní y, al cabo del tiempo, se sabe “amante de su trabajo y de los efectos que provoca en los hombres y mujeres que escuchan otro lado de su buró: los torcedores, los técnicos, los catadores”. Durante más de 19 años ha ejercído de lectora Yaneisi Castillo en la fábrica de tabacos de Camajuaní y, al cabo del tiempo, se sabe “amante de su trabajo y de los efectos que provoca en los hombres y mujeres que escuchan otro lado de su buró: los torcedores, los técnicos, los catadores”.

Del siglo XIX le vino a Cuba esta tradición, de 1865; trascendente desde la cultura y la singularidad, no hay otro lugar del mundo que la posea.

En Villa Clara es respetado el oficio de lector y ahora, en vísperas del 29 de mayo, día del trabajador de este gremio, constituye un buen motivo para reunirse e intercambiar experiencias.

Según Castillo, ellos se erigen como maestros de los obreros, son sus instructores, sus guías, los que los preparan culturalmente y les informan sobre el acontecer nacional y también en otras partes del mundo, igualmente son narradas novelas y otras obras de la literatura universal.

Por su parte Isabel Gálvez, especialista de recursos humanos en la Empresa de Tabaco Torcido de Villa Clara, expresó en conversación con Prensa Latina que “a los lectores se les capacita periódicamente con vistas a desarrollar sus aptitudes comunicativas, circunstancia que en suma mejora el clima laboral”.

Muy a menudo son los propios tabaqueros los que ayudan a conformar el listado de las lecturas, según sus preferencias e inquietudes al respecto, un contexto en el que influye la reciente oleada de jóvenes con espíritu renovador.

Marlén Jiménez, lectora en Sagua la Grande desde 2002 afirma que ellos son un tanto “el alma de las tabaquerías, lo que impulsa a los otros a emplearse a fondo en sus labores”.

Tal es el alcance de esta actividad que desde hace aproximadamente cinco años fue declarada Patrimonio Cultural de la nación cubana, condición que rinde honores a faena tan abnegada.

Por los resultados productivos en el período precedente, la Empresa de Tabaco Torcido de Villa Clara fue elegida como anfitriona del acto nacional por el día del trabajador tabacalero el 29 de mayo venidero.

Un mérito en el que, desde luego, llevan su parte los hombres y mujeres que le imprimen a la lectura el olor inconfundible de los puros

Más información

Scroll al inicio