Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una compañía británica construirá plantas eléctricas de biomasa en Cuba

El presidente de HavanaEnergy, Chu Xirang, declaró: «Estamos encantados de estar involucrados en este proyecto, que para Cuba representa un importante imperativo estratégico: la seguridad energética y el ahorro de combustible fósil sustituido por biomasa renovable”. El presidente de HavanaEnergy, Chu Xirang, declaró: «Estamos encantados de estar involucrados en este proyecto, que para Cuba representa un importante imperativo estratégico: la seguridad energética y el ahorro de combustible fósil sustituido por biomasa renovable”.

Y es que la compañía británica HavanaEnergy Ltd, ha asegurado el cierre financiero para construir y operar mediante un acuerdo la primera de cinco plantas eléctricas de biomasa en Cuba, informó mediante una nota el Grupo Azucarero Azcuba.

El acuerdo fue firmado recientemente en La Habana a través de los contratos de Ingeniería Procura Construcción y Arranque (IPCA) y Finanzas, por la empresa mixta Biopower SA, creada entre HavanaEnergy y la Compañía Zerus SA, patrocinada por Azcuba.

Según la nota, de esta forma Azcuba inicia un programa de mediano y largo plazos de construcción de 25 plantas eléctricas de energía renovable con biomasa cañera. Estos proyectos se inscriben en el cambio de la matriz de generación eléctrica y de favorecer la inversión extranjera, como políticas del país en la actualización de su modelo económico.

Se espera que las obras comiencen en el otoño de 2016 y éstas se realizarán próximas a la central azucarera Ciro Redondo, de la provincia central de Ciego de Ávila – a unos 450 kilómetros al este del país- conocida por su creciente producción de caña de azúcar. La intención, señala el comunicado, es construir una planta de 62 MW que utilizará el bagazo de la caña de azúcar como principal fuente de combustible.

Plantas similares a un costo aproximado cada una de 125 millones de libras esterlinas -una libra es igual a 1,4654 dólares- se construirán en otros centrales azucareros de esta isla caribeña.

El presidente de Biopower SA, Andrew Macdonald, quien ha trabajado durante cinco años para llevar el proyecto a buen término, dijo: » Esta es la primera vez que Cuba ha creado una empresa mixta en este sector y ha sido una negociación necesariamente compleja para establecer una estructura financiera que satisfaga a todas las partes.»

Creemos que las plantas posteriores pueden avanzar rápidamente sobre el precedente establecido. Hemos tenido la suerte de encontrar excelentes socios en ShanghaiElectric, que contribuirán con su enorme experiencia para ejecutar el IPCA y asegurar un exitoso proyecto, agregó.

Por su parte, el presidente de Zerus S.A., Francisco Lleó Martín, comentó que se trata de un proyecto de referencia para nosotros y esperamos comenzar pronto.

Más información

Scroll al inicio