Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector de renovables concentra la inversión exterior en Cuba

La inversión de 183 millones de dólares que la compañía británica HavanaEnergy Ltd. realizará en la construcción de una planta de 62 MW supone la mayor inversión de origen extranjero en el sector en los últimos 20 años, según ha revelado Cuba Standard. Se une además al proyecto recientemente anunciado por Iberdrola. La inversión de 183 millones de dólares que la compañía británica HavanaEnergy Ltd. realizará en la construcción de una planta de 62 MW supone la mayor inversión de origen extranjero en el sector en los últimos 20 años, según ha revelado Cuba Standard. Se une además al proyecto recientemente anunciado por Iberdrola.

Respecto al proyecto de la empresa británica se trata, además, de la primera de cinco plantas eléctricas de biomasa en Cuba que la compañía construirá y operará en las proximidades de la central azucarera Ciro Redondo en la provincia de Ciego de Ávila, según informó mediante una nota el Grupo Azucarero Azcuba.

Además, el presidente de Biopower SA, Andrew Macdonald, quien trabajó durante cinco años para llevar el proyecto a buen término, declaró que es la primera vez que Cuba creaba una empresa mixta en el sector. El acuerdo fue firmado por la empresa mixta Biopower SA, creada entre HavanaEnergy y la Compañía Zerus SA, patrocinada por Azcuba; y por Ingeniería Procura Construcción y Arranque (IPCA) y Finanzas.

Y es que este acuerdo conlleva también una estructura financiera adaptada a las necesidades de las partes. El proyecto se inscribe en el cambio de la matriz de generación eléctrica y de favorecer la inversión extranjera, como políticas del país en la actualización de su modelo económico y en su apertura exterior.

Por ello, la eléctrica española Iberdrola se ha sumado a las compañías que esperan dar el salto a Cuba en medio del proceso de apertura económica del país, mediante la inversión en energías renovables. En concreto en proyectos de energía eólica en los que tiene previsto poner en marcha unas instalaciones de última generación con una potencia de 102 MW, en la provincia de Holguín.

Más información

Scroll al inicio