Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Habana acoge la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe con miras en la unidad regional

Hoy ha comenzado en el Palacio de Convenciones y el de la Revolución de La Habana la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) con una agenda en la que se contempla, la unidad para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, además del cambio climático y la paz regional, como temas principales. Hoy ha comenzado en el Palacio de Convenciones y el de la Revolución de La Habana la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) con una agenda en la que se contempla, la unidad para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, además del cambio climático y la paz regional, como temas principales.

El evento, que sesionará hasta el próximo sábado día 4, reúne a representantes de las 25 naciones miembros del organismo, los siete Estados asociados, y 21 países y nueve organizaciones observadoras, además de otros invitados.

Creada en 1994, la AEC tiene como principal objetivo promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.

“A ese efecto, la presente edición de la cita de alto nivel del bloque se espera sea una contribución política importante a la unidad, la defensa de la soberanía de los pueblos, cooperación y paz de la región”, tal y como expresó el miércoles el subdirector general para América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, Carlos Rafael Zamora.

En conferencia de prensa, al quedar inaugurada en el hotel Habana Libre la sala para el trabajo de los medios informativos que darán cobertura al encuentro, Zamora sostuvo que en esencia este impulsará el necesario diálogo en torno a los temas de mayor interés para el área.

Asimismo, adelantó que durante el evento se aprobará la admisión de San Martín como miembro asociado por derecho propio, al tiempo que se analizarán las solicitudes de Kazajistán, Bolivia y Uruguay para incorporarse como nuevos observadores.

«Con la admisión de estos dos últimos, 32 de los 33 países de América Latina y el Caribe que forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) estarán representados, agregó el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para la jornada de apertura este jueves, el programa de la VII cumbre de la AEC contempla el inicio en la mañana de la Reunión de Altos Funcionarios, preparatoria del Consejo de Ministros del organismo.

Más información

Scroll al inicio