Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Puerto Rico, primera oficina comercial ‘estadounidense’ en Cuba

El gobernador de Puerto Rico, Estado libre asociado a EE.UU., Alejandro García Padilla, ha comunicado que su país ha comenzado a dar los primeros pasos hacia la apertura de una oficina comercial en Cuba. El gobernador de Puerto Rico, Estado libre asociado a EE.UU., Alejandro García Padilla, ha comunicado que su país ha comenzado a dar los primeros pasos hacia la apertura de una oficina comercial en Cuba. El anuncio se produjo tras un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, en la séptima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

Oficialmente, según las palabras de García Padilla: «esta oficina lo que busca es promover el intercambio cultural y comercial en Cuba». Sin embargo, la iniciativa está favorecida por el clima de deshielo que viven Cuba y EE.UU., tras el histórico restablecimiento de las relaciones diplomáticas después de décadas de enfrentamiento.

O lo que es lo mismo, pese al embargo aún vigente en EE.UU. o precisamente por él, se trata de aprovechar la oportunidad de convertirse en una más de las vías de escape a las restricciones que impone esa regulación, ya que empresas y personas estadounidenses si pueden establecer negocios y realizar viajes a territorio cubano, bajo ciertas condiciones.

Unas circunstancias que en cierta forma García Padilla señaló que su país tiene intención de aprovechar al indicar en su discurso que con la apertura de esta oficina se trata de «permitirles a los puertorriqueños que tengan oportunidades de expandir sus negocios que lo hagan y que los reciba un facilitador».

García Padilla se ha convertido con este viaje a la séptima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe en el primer gobernador en funciones de Puerto Rico que visita Cuba, pese a que no forma parte de dicha Asociación, que tiene afiliados a casi todos los miembros de la región caribeña.

Más información

Scroll al inicio