Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reuters cree que Italia y Japón acordarán inversiones en Cuba este mes

El corresponsal de la agencia Reuters en la Isla, Marc Frank, ha señalado que Cuba llevará a cabo acuerdos de condonación de deuda con Italia y Japón a lo largo de este mess a la manera en que ya lo han hecho los mayores socios comerciales de la Isla como Francia, Italia, Japón, España o Rusia. El corresponsal de la agencia Reuters en la Isla, Marc Frank, ha señalado que Cuba llevará a cabo acuerdos de condonación de deuda con Italia y Japón a lo largo de este mes a la manera en que ya lo han hecho los mayores socios comerciales de la Isla como Francia, Italia, Japón, España o Rusia.

Una vez más, estaríamos ante el intercambio de condonación de deuda por operacones de financiación que les aseguren a estos países oportunidades de inversión en la Isla. Así, Frank incide en este análisis en una pieza en la que la agencia realiza una amplia revisión de la serie de acuerdos que ha firmado el país caribeño a lo largo del último año.

En concreto, el pistoletazo de salida se produjo en diciembre con el acuerdo del Club de París por el cual se le condonaron a Cuba 8.5000 millones del total de los 11.100 que debía. A partir de ahí, se han producido una serie de tratados bilaterales en los que hasta nueve de esos 14 países acreedores los han firmando.

Así por ejemplo, Francia ha destinado más de 700 millones de la deuda cubana a rpoyectos de cooperación; mientras que se espera que Italia y Japón hagan lo mismo este mes. Además, el país galo, el mayor acreedor del Club de París, acordó la condonación de 225 millones adicionales para destinarlos a proyectos de inversión bilateral que según Reuters se producirán fundamentalmente en el transporte y la construcción.

Más específicamente dichos proyectos podrían producirse en puertos, raíles, energías renovales o resortes turísticos. Una línea que Reuters apunta que podría ser la seguida por países como Australia, Austria, Gran Bretaña, Holanda, Suiza y Finlandia, si bien estos acuerdos no se han hecho públicos.

Más información

Scroll al inicio