Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El senado estadounidense reacciona a la caída de exportaciones agrícolas

El comité de asignaciones del Senado estadounidense ha aprobado una serie enmiendas que limitarían aún más el efecto real del embargo aún vigente sobre la Isla. El comité de asignaciones del Senado estadounidense ha aprobado una serie enmiendas que limitarían aún más el efecto real del embargo aún vigente sobre la Isla. Así, restricciones comerciales que han estado en vigor durante décadas hacia Cuba como la prohibición de los viajes o los créditos privados para la compra de productos agrícolas podrían llegar pronto a su fin.

El senador republicano por Arkanasas, John Boozman, y la senador demócrata por Dakota del Norte, Heidi Heitkamp, anunciaron así que el mencionado comité aprobó ayer, por 22 votos a 8, permitir que bancos y compañías que exportan productos agrícolas a Cuba puedan ofrecer créditos a sus compradores. Y también eliminar la prohibición de entrada a puerto estadounidense de cualquier buque que lo hubiera hecho en uno cubano en los últimos seis meses.

De esta forma, se pondría fin a la mayor barrera para las exportaciones del sector agrícola estadounidenses a la Isla, cuyas cifras pese a la histórica mejora de relaciones entre las dos partes, se han resentido con una caída de hasta un 20% en lo que va de año, respecto al mismo periodo de 2015. Un porcentaje equivalente a una pérdida de 63 millones de dólares, que se justifica porque en la actualidad el gobierno cubano, que es quien está a cargo de estas importaciones, debe pagar en efectivo todas sus compras de productos agrícolas en EE.UU.

Además, el «proyecto de ley del presupuesto para los servicios financieros y gastos generales del Gobierno para 2017» incluyó también una enmienda bipardista para permitir los viajes de turismo de estadounidenses a la Isla; una de restricción todavía existente, pese a las cada vez mayores excepciones que ha ido introduciendo el presidente estadounidense Barack Obama por la vía ejecutiva.

Igualmente, se aprobó otra propuesta para expandir la exportación de dispositivos y servicios de telecomunicaciones a Cuba; así como otra más para que los aviones que viajan hacia o desde la Isla utilizando la ruta trasatlántica puedan respostar combustible en el aeropuerto de Bangor, Maine.

No obstante, la gran duda ahora es si el pleno del Senado aprobará estas enmiendas ya que, según Cubanet, varios senadores ya han manifestado que consideran que responden a cuestiones políticas ajenas al proceso presupuestario del gobierno de EE.UU. Si bien la estrategia de acercarse a la Isla mediante la introducción de enmiendas parece una hábil jugada, sabiamente calculada, para facilitar que el pleno no pueda ahora negar estas modificaciones.

Pero aún entonces, a continuación, la pregunta sería si la Cámara de Representantes mostrararía la misma disposición a la apertura del comercio y los viajes con la Isla. No obstante, según los últimos cálculos, también allí parece haberse producido un vuelco en la correlaciónde fuerzas con cerca de 40 congresistas republicanos que se unirían a los demócratas en su disposición a poner fin al embargo contra Cuba.

Más información

Scroll al inicio