Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Onudi ejecutará un proyecto de modernización industrial en Cuba

Cuba será beneficiada con un proyecto de modernización y actualización industrial en la producción de fertilizantes y maquinaría agrícola, como parte del programa marco país que este año empezará a implementar la División Latinoamérica de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi). Cuba será beneficiada con un proyecto de modernización y actualización industrial en la producción de fertilizantes y maquinaría agrícola, como parte del programa marco país que este año empezará a implementar la División Latinoamérica de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Presentado en la segunda jornada de la Convención y Feria Internacional Cubaindustria 2016, la propuesta forma parte de una trilogía de proyectos incluidos en la propuesta general, cuyas negociaciones comenzaron en febrero de 2015 con el intercambio de informaciones y encuentros de especialistas de ambas partes.

Alejandro Rivera, oficial de programas de la Onudi, explicó a Prensa Latina que el presupuesto del programa marco país asciende a 50 millones de euros, y el mismo se inserta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular al que reconoce a la industria como principal motor de crecimiento económico sostenido.

“Una vez concluida la formulación del mismo en noviembre pasado, el director general de la Onudi, Li Yong, y el ministro de Industria de Cuba, Salvador Pardo, rubricaron el documento final para su implementación”, agregó.

Rivera significó que se trabajará en tres áreas fundamentales: mejora del entorno de negocios y la gestión empresarial, competitividad industrial con proyectos relacionados con la institucionalización, y de las capacidades para explotación de energías renovables y gestión del agua con acciones en la ciudad de Bayamo, Granma.

También se prevé el desarrollo de un parque industrial en el municipio capitalino del Cotorro, y otras iniciativas como la modernización de la producción de fertilizantes y maquinaria agrícola.

Además, está planificada la formulación de una estrategia integral de desarrollo industrial para medir el índice de capacidad y competitividad, actualmente se realiza en más de 100 países, así como la promoción de inversiones y acceso a mercados en energías renovables, minería y en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

El funcionario de la Onudi comentó que esa agencia dispone de un fondo de desarrollo industrial al que contribuyen los países donantes, con una cuota en correspondencia con su status económico, y dentro del cual Rusia decidió destinar dos millones para la producción de fertilizantes y maquinaría agrícola en Cuba.

Adicionalmente ya están previstos otros dos con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur.

Onudi ejecuta en estos momentos un programa global, en el cual se inserta Cuba en más de 20 naciones para promover la adquisición de modernas tecnologías y mejorar la capacidad de gestión empresarial e industrial.

Más información

Scroll al inicio