Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba, mercado más dinámico de envío de remesas en Latinoamérica

El envío de remesas a Cuba ha convertido a este mercado en el de “crecimiento más dinámico” de Latinoamérica, con la cifra récord de 3.354 millones de dólares en 2015, según las estimaciones de The Havana Consulting Group (THCG) que recoge Martí Noticias. Además, si se sumasen a las remesas en dinero, las recibidas en especie, el total sería de más de 6.000 millones. El envío de remesas a Cuba ha convertido a este mercado en el de “crecimiento más dinámico” de Latinoamérica, con la cifra récord de 3.354 millones de dólares en 2015, según las estimaciones de The Havana Consulting Group (THCG) que recoge Martí Noticias. Además, si se sumasen a las remesas en dinero, las recibidas en especie, el total sería de más de 6.000 millones.

Una cifra que supera los ingresos conjuntos del país por azúcar, tabaco, medicinas, níquel y turismo después de que desde 2008, los ingresos vía remsas en Cuba hayan crecido más del doble al hacerlo en 1.907 millones de dólares. O lo que es lo mismo, una media anual de 238 millones de dólares. Así, solo la exportación de servicios profesionales, primera fuente de ingresos del país, superaría a las remesas que estarían incluso por encima del turismo.

Gran parte de ese crecimiento cabe atribuirlo, una vez más, a la flexibilización de las restricciones y limitaciones del envío de remesas a la isla caribeña, especialmente desde ‘el deshielo’ con EE.UU. que también ha contribuido a facilitar los viajes de los cubano-americanos a la Isla: en 2015, lo hicieron 548.433, un incremento del 328% respecto a 2007.

Otros factores que han contribuido a este crecimiento del mercado de remesas, según recoge el informe, son también la “reforma migratoria que implementó el Gobierno cubano” y la “apertura del sector privado, con miles de pequeños negocios financiado en buena parte por la diáspora cubana”.

De esta forma, de continuar así, Cuba podría superar ya en los próximos cinco años a Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Colombia y Honduras en la repatriación de remesas y convertirse en el segundo mercado de la región en el sector tras México. Dichos países reciben por esta via 5.544, 4.571, 4.217, 4.093 y 3.353 millones, respectivamente.

Más información

Scroll al inicio