Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las Mastercard ya se pueden utilizar en La Habana

La red de cajeros automáticos (ATM) de La Habana aceptan ya desde esta misma semana a las tarjetas MasterCard para la retirada efectivo. Una medida que se produce tan sólo dos semanas después de que el Stonegate Bank de EE.UU. anunciase la emisión de este tipo de tarjetas para quienes viajasen al país caribeño. La red de cajeros automáticos (ATM) de La Habana aceptan ya desde esta misma semana para la retirada efectivo a las tarjetas MasterCard que, de esta forma, se suman a las Visa. Una medida que se produce tan sólo dos semanas después de que el Stonegate Bank, el primero de EE.UU. autorizado para dar ese servicio en la Isla, anunciase la emisión de este tipo de tarjetas para quienes viajasen al país caribeño.

De hecho, en estas dos semanas, ya se han activado unas 500 de la edición limitada, con un diseño basado en una ilustración del artista plástico cubano Michel Mirabal, que el banco estadounidense ha hecho de 1.000 tarjetas MasterCard para uso específico en Cuba, lo que incluye un documento de aceptación de los requisitos legales.

Estamos así ante una nueva brecha en el embargo aún vigente, en este caso a través de un impulso a las incipientes relaciones financieras entre Cuba y EE.UU. que rompe con 54 años en los que no ha sido posible el uso regular de tarjetas de crédito de bancos estadounidenses en Cuba.

Más aún cuando también ha quedado autorizado el funcionamiento de la Mastercard emitida por el Banco Popular de Puerto Rico que, junto al Stonegate, es la única entidad bajo jurisdicción de Estados Unidos que ha realizado este tipo de solicitud. No obstante, las autoridades cubanas ya han ratificado su disposición a «continuar ampliando las tarjetas emitidas por bancos de EE UU que así nos lo soliciten».

Ambos anuncios han sido realizados por el Banco Central de Cuba (BCC) a través de un comunicado y ratificadas por la vicepresidenta primera de la entidad, Irma Margarita Martínez, durante la jornada inaugural de la Conferencia sobre Transferencias Monetarias Internacionales, organizada por la consultora estadounidense IMTC.

La entidad bancaria cubana indicó que este servicio que en principio se presta solo en La Habana, «se irá ampliando a todo el país» en el futuro. Cuba cuenta actualmente con 550 cajeros automáticos o ATM, de los que 398 están situados en La Habana; esencialmente localizados en bancos y hoteles del área metropolitana, así como en algunas casas de cambio, las llamadas CADECA.

Más información

Scroll al inicio