Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba encuentra en Eslovaquia un nuevo socio financiero

El Banco Nacional de Cuba y el Banco de Crédito Eslovaco VUB han firmado en La Habana un acuerdo para financiar la remodelación de la central termoeléctrica de Mariel y un memorando de entendimiento para un proyecto energético con participación de empresas de ambos países El Banco Nacional de Cuba y el Banco de Crédito Eslovaco VUB han firmado en La Habana un acuerdo para financiar la remodelación de la central termoeléctrica de Mariel y un memorando de entendimiento para un proyecto energético con participación de empresas de ambos países, según ha informado la prensa local.

El acuerdo estuvo presidido por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, y por el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, quien se encuentra de visita oficial en la Isla. El país caribeño continúa así con la diversificación de sus socios tradicionales tanto en materia de comercio como de inversión y financiación.

De hecho, tanto Cabrisas como Kazimir incidieron en que su propósito es el de continuar trabajando para fortalecer las relaciones en dichos ámbitos económicas, incluyendo a la cooperación. En este sentido, ya existen acuerdos anteriores como los establecidos por Cabrisas con motivo de su visita a Bratislava en febrero de este año.

Ahora la intención es extenderlo a otros ámbitos como el de Salud, como desvela la presencia en la reunión del Ministro eslovaquo, Tomás Drucker. No obstante resulta revelador el predominio del enfoque financiero y de inversión con representantes de los Ministerios habaneros de Finanzas y Precios, Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Y es que en los últimos tiempos Cuba se ha reintegrado al orden financiero internacional con, por ejemplo, el convenio suscrito entre la Isla y sus acreedores del Club de París. De hecho, como parte del mismo, acaba de firmar con Suecia un acuerdo que se suma a los dos últimos alcanzados el 23 de junio con Dinamarca sobre deuda bilateral, y cuatro días después con Finlandia para regular la deuda de ayuda.

Más información

Scroll al inicio