Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Raúl usa al sindicato único para propiciar el cambio de modelo económico

El movimiento sindical cubano ha fijado como uno de sus objetivos principales, según refleja la prensa oficial cubana, «fortalecer su labor en el apoyo al perfeccionamiento de la empresa estatal socialista». El movimiento sindical cubano ha fijado como uno de sus objetivos principales, según refleja la prensa oficial cubana, «fortalecer su labor en el apoyo al perfeccionamiento de la empresa estatal socialista». Una sutil descripción que hace referencia a que debe contribuir a propiciar los cambios en la forma principal de la economía nacional.

En definitiva, se trata de continuar el proceso de reformas y de una mayor liberalización de la economía según ha expresado también en La Habana Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Se­cre­tario General de la CTC, en un diálogo con sindicalistas de diferentes ramas sobre el proceso de ac­tualización del modelo económico y social del país.

Así, uno de los acuerdos de dicho encuentro, según recoge Granma, fue el de utilizar los artículos 14 y 18 de la Ley No. 116 Código de Trabajo, que proporciona el derecho a los trabajadores y su organización sindical a participar en la elaboración, ejecución y control de los planes de desarrollo y a proponer medidas encaminadas al perfeccionamiento de la gestión de las empresas.

En definitiva, se trata de utilizar el liderazgo del mo­vimiento sindical, para impulsar las transformaciones en el escenario laboral del país y que los trabajadores apoyen el proceso de transformaciones del sistema socioeconómico, en el que cada vez tienen más peso las formas de gestión no estatal.

Más información

Scroll al inicio