Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se acaba el ‘idilio’ de Cuba con el petróleo venezolano

El presidente cubano Raúl Castro ha apuntado a la crisis en Venezuela, su principal socio comercial, como uno de los factores, sino el mayor, a la hora de explicar que el Producto Interior Bruto del país caribeño haya crecido muy por debajo de lo previsto: un 1% en el primer trimestre, la mitad de lo previsto. El presidente cubano Raúl Castro ha apuntado a la crisis en Venezuela, su principal socio comercial, como uno de los factores, sino el mayor, a la hora de explicar que el Producto Interior Bruto del país caribeño haya crecido muy por debajo de lo previsto: un 1% en el primer trimestre, la mitad de lo previsto.

Este resultado está «condicionado por la agudización de restricciones financieras externas motivadas por el incumplimiento de los ingresos por exportaciones, unido a las limitaciones que afrontan algunos de nuestros principales socios comerciales, debido a la caída de los precios del petróleo», manifestó Castro.

Y es que, según datos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que ha recogido la agencia Reuters, Cuba ha recibido en 2016 un 40% menos de barriles de petróleo que en el mismo semestre del año anterior, lo que supondría un total de unos 53.500 barriles diarios de crudo.

Una cifra suficiente para la demanda nacional, pero que ya no permite a Cuba exportar productos refinados como vía de ingresos. Circunstancia que Castro utilizó también para explicar los atrasos en los pagos corrientes de la deuda externa de Cuba, si bien ratificó «la firme voluntad del gobierno de recuperar los vencimientos pendientes”.

“No renunciaremos al propósito de continuar restableciendo la credibilidad internacional de la economía cubana”, señaló el presidente cubano. Y es que las relaciones con otro socios menos tradicionales pueden convertirse en imprescindibles en un momento en que la relación con Venezuela amenaza aún con deteriorse más.

Así, pese a que Castro señaló «la firme voluntad del presidente Nicolás Maduro y su Gobierno» por continuar el suministro de petróleo; la Comisión Especial de la Asamblea Nacional de Venezuela, en manos de la oposición, ha denunciado un sobreprecio de 4,3 veces el valor referencial de las plantas vendidas por el Gobierno cubano a Venezuela según el convenio suscrito en el año 2000.

Un pretexto que el presidente del órgano parlamentario, Jorge Millán, ya ha utilizado para exigir no renovar el acuerdo con la Unión Eléctrica de Cuba por considerarlo dañino al patrimonio nacional venezolano.

Más información

Scroll al inicio