Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La australiana MEO ficha a un ejecutivo de la CUPET

La compañía MEO Australia Ltd. con sede en Melbourne, ha anunciado el nombramiento del antiguo director de exploración de la petrolera estatal cubana Unión Cuba-Petróleo (CUPET), Rafael Tenreyro, como su director en Cuba, encargado de supervisar el contrato onshore de producción que la empresa australiana mantiene con el país caribeño. La compañía MEO Australia Ltd. con sede en Melbourne, ha anunciado el nombramiento del antiguo director de exploración de la petrolera estatal cubana Unión Cuba-Petróleo (CUPET), Rafael Tenreyro, como su director en Cuba, encargado de supervisar el contrato onshore de producción que la empresa australiana mantiene con el país caribeño.

El presidente ejecutivo de MEO, Peter Sticklandd, ha destacado el fichaje porque «un representante del calibre de Tenreyro multiplica las capacidades y posibilidades» de la empresa australiana «mientras investiga el potencial y oportunidades de perforación temprana» para la obtención de petróleo.

La empresa australiana mantiene desde 2014, después de un proceso de negociaciones de dos años, un acuerdo con CUPET que le permite explorar el bloque 9 de los campos petroleros de la costa norte de Cuba. Y es que si bien, según estimaciones de MEO, Cuba produce ya del entorno de 80.000 barriles de petróleo al día, también tiene en cuenta que el US Geological Survey considera que existen reservas de hasta 4.600 millones de barrriles de petróleo y 9.800 billones de metros cúbicos de gas natural todavía por descubrir.

De esta forma, MEO ha anunciado que está estudiando opciones para acelarar su programa de exploración petrolifera caracterizado por oportunidades que han definido como «de bajo coste y bajo riesgo». Todo ello, pese al capital limitado de esta pequeña compañía de exploración y producción, que hasta el acuerdo con Cuba mantenía operaciones solamente en Australia, Nueva Zelanda y otras islas de Oceanía.

Sin embargo, en 2014, el Gobierno cubano incluyó en su legislación creditos fiscales como forma de incentivar la inversión extranjera para facilitar este tipo de operaciones. Además unos meses después comenzó la normalización de relaciones con EE.UU. y ya trabaja junto a este país y México en la demarcación de fronteras en el Golfo de México lo que podría abrir la puerta a nuevas posibilidades de exploración.

Más información

Scroll al inicio