Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba “liquida” las empresas mixtas que mantenía con las pymes internacionales

la tendencia se inicio en 2002 y parece imparable. Al Estado cubano han dejado de interesarle mantener empresas mixtas con los inversores internacionales de pequeño y mediano tamaño, los mismos que hace una década contribuyeron a la apertura y al relanzamiento del país. la tendencia se inicio en 2002 y parece imparable. Al Estado cubano han dejado de interesarle mantener empresas mixtas con los inversores internacionales de pequeño y mediano tamaño, los mismos que hace una década contribuyeron a la apertura y al relanzamiento del país. Los propios datos oficiales del Ministerio de Inversiones Extranjeras muestran el fenómeno. En 2002, el Estado cubano matenía asociaciones empresariales con 412 compañías internacionales, a finales de 2004 sólo quedaban 313.

Y, según las previsiones de varios empresarios españoles con intereses en la Isla que siguen los procesos de renovación en curso, al menos 68 más serán cerradas o liquidadas antes del final de 2005.

Es decir, que en un plazo de tres año el 40,29% de los negocios conjuntos que estaban establecidos en la Isla habrán dejado de existir.

El fenómeno afecta con igual dureza a las producciones cooperadas en las que el inversor extranjero proporciona la financiación y los medios para producir. De las 313 que había en 2003, se pasó a 133 a finales del pasado año.

Los primeros síntomas empezaron a detectarse en las zonas francas. Las fuentes consultadas lo explican así: “En cuanto los cubanos pudieron negociar directamente con los suministradores internacionales prescidieron de sus socios”.

Pero quienes se ven obligados a abandonar la Isla, a veces se enfrentan a un problema más complejo que esa presunta deslealtad. Se trata de las dificultades para recuperar la inversión inicial que debía provenir de los beneficios conjuntos. ¿Qué hacer cuando el negocio ya no existe y el dinero no se ha recuperado?

No se trata exactamente de que la Isla quiera prescindir de todos sus socios internacionales. Las grandes empresas aún interesan. Sobre todo en los sectores considerados clave para la economía del país como la minería, el turismo, la energía o la biotecnología. En fín, todos aquellos donde, por el momento, no han podido conseguir la autosuficiencia, ni siquiera con la ayuda de los nuevos socios de Venezuela o China.

Más información

Scroll al inicio