Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué pasó con el ‘zar’ económico?

Radio Bemba

No hay ninguna base cierta, ni ningún argumento de peso. Tampoco noticias confirmadas que sustenten las especulaciones, pero la fulminante destitución del antiguo zar económico cubano Marino Murillo y su sustitución por el veterano Ricardo Cabrisas ha desatado la lengua voraz de algunos locutores de Radio Bemba. Y ustedes ya saben que esa es la particular emisora por la que circulan los rumores en la isla. Y también que se mueve a velocidad imparable. No hay ninguna base cierta, ni ningún argumento de peso. Tampoco noticias confirmadas que sustenten las especulaciones, pero la fulminante destitución del antiguo zar económico cubano Marino Murillo y su sustitución por el veterano Ricardo Cabrisas ha desatado la lengua voraz de algunos locutores de Radio Bemba. Y ustedes ya saben que esa es la particular emisora por la que circulan los rumores en la isla. Y también que se mueve a velocidad imparable.

Lo primero que ha llamado la atención de los desocupados comentaristas es que sale del Gobierno un tipo de cincuenta años y toma su posición, teóricamente preponderante uno de setenta. Puede ser que a Raúl Castro sigue sin cuadrarle que la juventud acceda a puestos de poder o preparatorios de un relevo en la cúpula que, según el mismo diseño, debe afectarle a el mismo allá por 2018. O quizá se trate simplemente de sacar de la carrera hacia la sucesión a un temible competidor de Miguel Díaz Canel, el vicepresidente y presunto delfín.

Pero ante el oscurantismo y la falta de transparencia habitual del Gobierno cubano también surgen algunas teorías conspiratorias en Radio Bemba. A media voz y, de nuevo, sin datos contrastados, hay locutores atemorizados que recuerdan la suerte que corrió no hace tanto Carlos Lage, el primer responsable de un periodo de apertura en Cuba en la década de los noventa que llegó a ser la ‘mano derecha’ de Fidel y cuya desgracia final se atribuye casi siempre a Raúl.

Más información

Scroll al inicio