Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La crisis de Venezuela incrementa los problemas energéticos de la Isla

La refinería de petróleo cubano-venezolana ubicada en la provincia de Cienfuegos del país caribeño cerrará 120 días este año por mantenimiento y sólo operará con una capacidad mínima, según ha señalado un alto funcionario de la petrolera estatal venezolana PDVSA. La refinería de petróleo cubano-venezolana ubicada en la provincia de Cienfuegos del país caribeño cerrará 120 días este año por mantenimiento y sólo operará con una capacidad mínima, según ha señalado un alto funcionario de la petrolera estatal venezolana PDVSA en palabras, a su vez, recogidas por la agencia Reuters.

Los problemas económicos que atraviesan los dos paíes han obligado a una rebaja en el acuerdo de intercambio de petróleo por servicios sociales entre Venezuela y Cuba. Un factor que asociado a la escasez de divisas del país caribeño ha hecho que éste se haya visto obligado a recortar el gasto en electricidad.

De esta forma, la Isla se ha visto obligada a recortar sus necesidades de consumo de combustible en esta segunda mitad de 2016, como implícitamente vino a reconocer el recientemente destituido ministro de Economía Marino Murillo al presentar unos días antes de su relevo un informe ante los diputados a la Asamblea Nacional.

Así, pese a que la unidad de Cienfuegos procesaba cerca de 65.000 barriles diarios de crudo; en la actualidad, esta refinería de la era soviética está produciendo a una capacidad del entorno de 50.000 barriles diarios, según ha señalado el gerente general de la división de PDVSA en Cuba, Luis Morillo, a Reuters.

Todo ello se conoce unos días después de que el presidente cubano, Raúl Castro, reconociese que se había producido una contracción de los suministros de combustible pactados con Venezuela, por lo que se detendrían algunas instalaciones de la refinería de Cienfuegos. No obstante, se espera que en 90 dias se recupere el anterior ritmo de producción.

Reuters informó en exclusiva la semana pasada que los envíos totales de Venezuela a Cuba, incluyendo tanto crudo como productos, se redujeron un 19,5% a 83.130 barriles diarios en el primer semestre de este año. Unas cifras que han dado paso a las especulaciones de que se podrian reproducir en la Isla los apagones de la década de 1990.

Más información

Scroll al inicio