Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno cubano responde a los intentos de retrasar los vuelos con EE.UU.

El jefe del Departamento de Seguridad de la Aviación, del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Darío Garbalosa Cruz, ha salido hoy al paso de las especulaciones con las que el sector más radical del partido republicano estadounidense intenta evitar el inminente regreso de los vuelos regulares entre EE.UU. y el país caribeño. El jefe del Departamento de Seguridad de la Aviación, del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Darío Garbalosa Cruz, ha salido hoy al paso de las especulaciones con las que el sector más radical del partido republicano estadounidense intenta evitar el inminente restablecimiento de los vuelos regulares entre EE.UU. y el país caribeño.

A través de una entrevista con el portal web Cubadebate, Garbalosa Cruz ha señalado que no solo “no hay nada que temer”, sino que las propias autoridades estadounidenses, “han visitado 33 veces a Cuba” para examinar esta cuestión. Y es que mucho tiempo antes del restablecimiento de relaciones diplomáticas, ha habido intercambio fluido entre los dos Gobiernos sobre esta materia.

El motivo es que ya desde los años 90 del siglo pasado se restablecieron los vuelos charters entre los dos países y desde entonces no han dejado de crecer. Así, en el 2015 se produjeron 4.783 vuelos de este tipo, mientras en el primer semestre de este año ya han llegado a los 3.452, sin incidentes que hayan puesto en peligro la seguridad aeroportuaria.

Estas declaraciones se producen después de que un grupo de congresistas republicanos hayan intentado durante estos días evitar que los ciudadanos de EE.UU. viajen a Cuba poniendo en cuestión la seguridad aeroportuaria del país caribeño y promoviendo una Ley que pretende retrasar los vuelos de los aviones norteamericanos a la Isla.

Esta medida fue presentada por John Katko, presidente del subcomité de seguridad nacional de Transporte de la Cámara; sin embargo, ya en una audiencia convocada en mayo por el legislativo estadounidense, directivos de la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA) señalaron que “el IACC ha respondido favorablemente a todas las iniciativas de seguridad de la aviación propuestas por la TSA”.

Así las cosas, salvo nuevos acontecimientos inesperados, todo apunta a que faltan pocas semanas para que en septiembre, se reanuden los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba, una vez aerolíneas estadounidenses como American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines o Sun Country Airlines ya cuentan con los permisos pertinentes.

Más información

Scroll al inicio