Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sherrit completa un nuevo proyecto de expansión en la Isla

La minera canadiense con sede en Toronto, Sherritt International, ha anunciado la entrada en funcionamiento de una tercera planta de ácido en Moa. La multinacional contribuye así a rebajar los costes de la industria del níquel en un momento crítico para la economía de la Isla. La minera canadiense con sede en Toronto, Sherritt International, ha anunciado la entrada en funcionamiento de una tercera planta de ácido en Moa, localidad situada en la provincia de Holguín, en Cuba; como parte de la empresa mixta que mantiene con la Compañía General de Níquel de Cuba desde 1994. La multinacional contribuye así a rebajar los costes de la industria del níquel en un momento crítico para la economía de la Isla.

La operación ha supuesto una inversión de 65 millones de dólares y se trata del primer proyecto de este tipo que ha sido íntegramente financiado «por una institución cubana», según ha desvelado la propia minera canadiense en una nota de prensa que ha hecho pública a través de su página web, salvo para su distribución en EE.UU., debido al embargo aún vigente en este último país.

La minera destaca también que, según sus cálculos, la nueva planta reducirá para la Isla el coste operativo de cada libra de niquel que allí se produzca en aproximadamente medio dólar. El motivo es que se estima que gracias a esta nueva instalación, Cuba ya no necesitará importar en torno a un tercio del ácido sulfúrico que actualmente requiere del exterior.

Así, la planta ya alcanza una producción del entorno de 900 toneladas por día y, segun la compañía, llegará a una capacidad de 2.000 toneladas por día a lo largo de las próximas semanas, una vez finalicen los inminentes tests de prueba a total capacidad. No obstante, la minera también señala que el impacto total de dichos beneficios operativos se hará notar en 2017, si bien ya comenzará a surtir efectos en el último trimestre de este año.

«Estamos muy satisfechos de completar este proyecto de expansión, así como de que la planta haya comenzado a funcionar conforme al calendario y el presupuesto previsto» ha señalado el presidente y CEO de la minera canadiense, David Pathe, quien también ha destacado «la alta capacidad de la mano de obra cubana».

La caída del precio del níquel, una de las principales exportaciones de Cuba, ha incidido en la desaceleración de la eoconomía cubana por lo que la industria de la Isla se ha marcado como una de sus prioridades asociarse a entidades extranjeras que garanticen la eficiencia y el ahorro de recursos para así compensar, en lo posible, la merma de ingresos por esta vía.

Más información

Scroll al inicio