Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

O faltan los clavos, o falta la madera, dicen los cubanos

Radio Bemba

Para los cubanos, sobre todo los amas de casa, que día a día tienen que bregar por abastecerse de lo esencial para el hogar, resulta casi una sorpresa salir al mercado y hallar todos los productos que necesitan. Por estos días anda “perdida” la pasta dental y aunque no tan perdido, también se siente la falta del jabón de baño. Para los cubanos, sobre todo los amas de casa, que día a día tienen que bregar por abastecerse de lo esencial para el hogar, resulta casi una sorpresa salir al mercado y hallar todos los productos que necesitan.

Por estos días anda “perdida” la pasta dental (no la de la shoping, mucho más costosa, sino la más corriente que consume la mayoría) y aunque no tan perdido, también se siente la falta del jabón de baño, en una época del año en la cual el cubano, que es fanático de la higiene personal, acude a la ducha más de una vez al día.

Paradójicamente, funcionarios de las empresas fabricantes de esos artículos, entrevistados por la televisión, aseguran que las producciones están al día y que hay suficiente abastecimiento para el resto del año, por lo cual no son pocos los que se preguntan dónde radica el misterio para que el discurso vaya por un lado y la realidad por otro.

Por eso, con frecuencia recuerdan aquel ya viejo chiste en el cual le preguntaron a Jesús donde quería ser crucificado, y sin pensarlo mucho respondió que en Cuba, porque -explicó- “cuando no hay clavos, falta la cruz, y cuando hay las dos cosas, el verdugo no va a trabajar”.

Más información

Scroll al inicio