Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Francia, socio preferente en las nuevas infraestucturas cubanas

El Ministerio de Turismo de Cuba ha anunciado a través de los medios de comunicación oficiales de la Isla que las francesas Bouygues Batiment International y el Grupo ADP, previamente Aeropuertos de París, serán las principales compañías encargadas de llevar a cabo la remodelación del principal aeropuerto del país caribeño: el José Martí de La Habana. El Ministerio de Turismo de Cuba ha anunciado a través de los medios de comunicación oficiales de la Isla que las francesas Bouygues Batiment International y el Grupo ADP, previamente Aeropuertos de París, serán las principales compañías encargadas de llevar a cabo la remodelación del principal aeropuerto del país caribeño.

Una obra de la cual no se ha desvelado presupuesto, pero que se espera esté en sintonía con el crecimiento exponencial que está registrando el turismo en la Isla. Esta misma semana, el ministro de Turismo, Manuel Marero, señaló que Cuba ha recibido en lo que va de año dos millones de visitantes y que espera un récord de más de cuatro para 2017.

Además, el Gobierno de la Isla intenta mejorar el servicio también por el incremento del turismo proveniente de EE.UU. y un proceso de apertura económica que ha dejado aún más patente su necesidad de infraestructuras. Así, los aeropuertos de Cuba, a los que ahora llegarán ocho aerolíneas estadounidenses con servicio regular, son actualmente incapaces de satisfacer todas las necesidades de sus pasajeros.

De esta forma, el proyecto podrá extenderse más allá de la obra en el principal aeropuerto de la Isla ya que también «prevé la financiación y ejecución de acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios, así como las inversiones en el mediano y largo plazo en correspondencia con los crecimientos estimados de pasajeros», según señaló el Gobierno en un comunicado leído en televisión.

Sobre dicha financiación, cabe recordar que Francia acordó con Cuba la reconversión de cientos de millones de dólares de deuda en proyectos de desarrollo para la Isla y, aunque según apunta Reuters, ni los términos de financiación de esta nueva operación, ni la embajada gala en La Habana ha querido pronunciarse; un portavoz de Boygues ha declarado que el grupo espera iniciar pronto negociaciones exclusivas con las autoridades de la Isla.

Y es que, desde la visita del presidente francés François Hollande en mayo del año pasado a la Isla, las industrias galas parecen haber ganado una posición de privilegido en el país caribeño. De hecho, el primer acuerdo de intercambio de deuda por inversiones se firmó en febrero de este año en París durante la visita que en el presidente cubano, Raúl Castro, le devolvió a su homólogo francés.

Toda una señal pese a que posteriormente se hayan replicado con otros países ya que se trataba de una propuesta histórica de los Gobiernos españoles ya desde Felipe González. En este sentido, tampoco parece casualidad que justo el viernes pasado, el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba y la Agencia Francesa de De­sarrollo (AFD) firmasen un acuerdo para la financiación de proyectos.

Más aún cuando, según se señaló en un comunicado oficial, estos se centrarán en áreas prioritarias; básicamente infraestructuras como energías re­no­vables, agua y saneamiento, turismo sostenible o transpor­te. Además, la Agencia francesa de Desarrollo (AFD por sus siglas en francés) abrirá antes del final de este año una oficina en la Habana para facilitar su ejecución.

Más información

Scroll al inicio