Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba enfría las expectativas sobre nuevos avances con EEUU

El viceministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Abelardo Moreno, se ha referido por primera vez a las segunda ronda de conversaciones sobre compensaciones económicas mutuas entre su Gobierno y el de EE.UU. para descartar un acuerdo inminente entre los dos países. El viceministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Abelardo Moreno, se ha referido por primera vez a las segunda ronda de conversaciones sobre compensaciones económicas mutuas entre su Gobierno y el de EE.UU., que tuvieron lugar en Washington los días 28 y 29 de julio pasado, para descartar un acuerdo inminente entre los dos países.

«Estamos en conversaciones informativas, pero serán negociaciones complejas y hay que seguir los tiempos adecuados, no podemos forzar los tiempos para llegar a un acuerdo», señaló, en unas declaraciones que recoge la agencia EFE, el responsable de encabezar dichas conversaciones por parte del país caribeño en una rueda de prensa convocada con el propósito de difundir las últimas novedades al respecto.

El viceministro descartó además que Cuba pudiese llegar a aceptar «soluciones unilaterales de ningún tipo que no satisfagan plenamente sus intereses». Asimismo, atribuyó a EE.UU. la responsabiliad histórica de que las personas jurídicas y naturales extranjeras no hayan sido compensadas por las expropiaciones.

Así, citó como ejemplo los acuerdos logrados con Canadá y otros cinco países europeos para señalar que, por el contrario, en el caso de su vecino del Norte, habrían sido actitudes de Washington hacia Cuba, como la aplicación del bloqueo sobre la Isla, las que habrían impedido la «aplicación práctica de esas fórmulas compensatorias».

Por ello, el vicecanciller recordó una vez más que Cuba demanda compensaciones al gobierno de EE.UU. por los daños derivados de dicho embargo que «los tribunales cubanos fijaron en más de 300.000 millones de dólares» y que, «según las instancias jurisdiccionales cubanas, están acordes con la práctica del Derecho Internacional».

Más información

Scroll al inicio