Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Habana busca emplazamientos ‘alternativos’ para su consulado en Florida

Un viaje del cónsul general de la Embajada cubana en Washington D.C., Alejandro Padrón, a la ciudad estadounidense de St. Petersburg se ha convertido en la evidencia que la prensa estadounidense buscaba para encontrarle sustituta a Miami como sede del primer consulado en el país, después de que esta fuese descartada por razones políticas. Un viaje del cónsul general de la Embajada cubana en Washington D.C., Alejandro Padrón, a la ciudad estadounidense de St. Petersburg se ha convertido en la evidencia que la prensa estadounidense buscaba para encontrarle sustituta a Miami como sede del primer consulado en el país, después de que esta fuese descartada por razones políticas.

Pese a que esta última ciudad es la más poblada y en ella se concentra la mayor cantidad de cubanos en Florida, ésta influyente comunidad aún cuenta con un gran peso de veteranos anticastristas que no verían con simpatía el movimiento. Quizá por ello, su alcalde Tomás Regalado, ha declarado que la sede no sería bienvenida y la Comisión de Miami Beach ha votado también en contra de la idea, incluso después de que su máximo responsable, Philip Levin, realizase un viaje la Isla.

De esta forma, al menos por el momento, St. Petersburg parece convertirse en la principal favorita a albergar la nueva y primera sede consular tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. Por encima de Tampa, pese a que a priorí esta ciudad partía como favorita tras votar sus autoridades municipales y la Cámara de Comercio a favor de la instalación del consulado cubano.

Sin embargo, ha resultado significativo que la visita de Padrón a St. Petersburg contase también con la presencia de su segundo, Armando Bencomo, y sobre todo, de Dave Goodwin, el director de planificación y desarrollo económico de la ciudad. Así, éste acompañó a los dos diplomáticos por propiedades inmobiliarias que podrían ser susceptibles de albergar la nueva sede.

Y es que, al igual que en el caso de Tampa, las autoridades municipales de St. Petersburg han votado a favor de la instalación del consulado y la ciudad también mantiene estrechos lazos históricos y culturales con Cuba; pero, la gran diferencia reside en que los diplomáticos cubanos solo han realizado una vista oficial a esta última.

O lo que, como ha señalado el periódico Tampa Bay, quizá sea aún más importante y es que el alcalde de St. Petersburg, Rick Kriseman, ya ha establecido una relación personal con el Gobierno cubano después de realizar dos viajes a la Isla en los que se encontró con Gustavo Machin, el director adjunto del departamento encargado de las relaciones con EE.UU. en el Ministerio de Exteriores.

Más información

Scroll al inicio