Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una organización de Miami tiende puentes tecnológicos entre Cuba y EE.UU.

Apretaste, una organización con sede en Miami cuya principal actividad es servir de plataforma de acceso a Internet a través del correo electrónico, ha ideado dos aplicaciones para conectar «libremente» a estadounidenses y cubanos: una para intercambiar información y otra para encontrar pareja en el otro país. Apretaste, una organización con sede en Miami cuya principal actividad es servir de plataforma de acceso a Internet a través del correo electrónico, ha ideado dos aplicaciones para conectar «libremente» a estadounidenses y cubanos: una para intercambiar información y otra para encontrar pareja en el otro país.

Así, el desarrollador Salvi Pascual ha explicado en una entrevista a EFE que ha tenido bastante resonancia en la prensa internacional que a través de su plataforma, Apretaste, con 40.000 usuarios registrados en Cuba, espera poner en marcha una red social «similar a Twitter» y otra que funcionaría como la aplicación de búsqueda de pareja Badoo.

Para ello, Salvi ha logrado que Apretaste sea uno de los 20 proyectos seleccionados para la campaña CreateMiami, en la que artistas, creativos, ONGs, y fundadores de start ups buscan fondos a través de la plataforma de crowfunding Ideame. Además, la Fundación Knight, que el año pasado otorgó su premio de periodismo a Yoani Sánchez, duplicará lo que recolecten las iniciativas.

La iniciativa de alguna manera busca ampliar el proyecto oirginal de Apretaste que se base en que los 3 millones de personas que pueden enviar y recibir correos electrónicos en Cuba lo utilicen como una especie de buscador. De esta forma, conseguirían formas alternativas de acceder a información, burlando las restricciones vigentes en la Isla.

Por ese mismo motivo, esta entidad ya organizó el pasado marzo una ‘hackathon’ para crear aplicaciones que permitiesen a los cubanos acceder a Internet, de la que surgieron tres soluciones ganadoras y un total de 14 propuestas ya disponibles para los usuarios de esta red. Pero no cabe duda que existe también una intención de aprovechar el nuevo panorama de la Isla.

Así, en su propia página web, esta entidad señala que aspira a «conectar a la red personas que se encuentran aisladas, y mostrarles un nuevo mundo de oportunidades» y a «educar a los cubanos en el uso de Internet para asegurar una transición fluida cuando llegue el momento».

Asimismo, también han señalado su intención de aprovechar información sobre un producto determinado o realizar encuestas apoyados en «información en base a la red social» cubana para facilitar estudios de mercado sobre el país caribeño para las compañías de EE.UU. que pudiesen estar interesadas.

Más información

Scroll al inicio