Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba celebra un taller con banqueros estadounidenses

Expertos del sector bancario estadounidense, así como 15 miembros del gobierno federal de dicho país, participaron el mes pasado en un taller celebrado en el Hotel Nacional de La Habana sobre el sistema bancario de ambos países que se ha interpretado como un primer encuentro preparatorio para un escenario posterior al embargo. Expertos del sector bancario estadounidense, así como 15 miembros del gobierno federal de dicho país, participaron el mes pasado en un taller celebrado en el Hotel Nacional de La Habana sobre el sistema bancario de ambos países que se ha interpretado como un primer encuentro preparatorio para un escenario posterior al embargo.

Así, según ha desvelado «El Nuevo Herald», en este encuentro, que reunió en total a unas 100 personas que accedieron por invitación exclusiva, se congregaron representantes de la OFAC, la Reserva Federal, los Departamentos de Estado, Tesoro y Comercio, alrededor de dos docenas de funcionarios cubanos de varias agencias gubernamentales, banqueros cubanos, banqueros de EE.UU. y unos pocos representantes de los bancos internacionales con oficinas en Cuba.

Y es que ya poco después de que Estados Unidos y Cuba anunciaron que estaban trabajando hacia la normalización de las relaciones, el 17 de diciembre de 2014, se empezó a trabajar para que los banqueros de Cuba y de Estados Unidos, los reguladores bancarios y funcionarios gubernamentales de ambos países explorasen temas como la historia de la banca en los dos países, la ciberseguridad y la lucha contra el blanqueo de dinero, así como otras perspectivas de intercambio y colaboración incluyendo la intergubernamental.

De esta forma, este encuentro ha servido para concretar ese primer acercamiento en más de cinco décadas entre los dos sistemas financieros. Y es que la relación de la banca de EE.UU. y Cuba se suspendió el 17 de septiembre de 1960, cuando el país caribeño confiscó las sucursales del Chase Bank, National City Bank de Nueva York y el Bank of Boston en la Isla, cuyo sistema bancario era considerado por aquel entonces, de los más fuertes, sino el que más de América Latina.

Con todo, según los testimonios recogidos por el periódico de Miami, ha quedado de manifiesto que ya en la actualidad existen formas de colaboración que permiten burlar parcialmente el embargo. Así, Dave Silesky, presidente del Stonegate Bank, la primera entidad estadounidense en retomar relaciones con la Isla, ha reconocido que cuando sus clientes de EE.UU. solicitan una tarjeta que se utilizará en Cuba, confían en que diga la verdad para verificar que cumple una de las 12 categorías de viajes actualmente autorizadas por su Gobierno.

Además, Silesky señaló que su entidad también está avanzando en otros frentes como el de realizar transferencias a Cuba regularmente para sus «clientes corporativos» y «un montón de empresarios cubanos», entre los que destaco a los relacionados con el mundo del Arte.

Más información

Scroll al inicio