Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba, centro de la vida cultural de Manhattan durante esta semana

Durante toda esta semana se desarrolla en Nueva York, en concreto en el barrio del Harlem en el norte de la Isla de Manhattan, el «Havana Music and Cultural Festival», un evento que ha traído a la capital cultural de EE.UU. a un grupo de artistas, músicos, bailarines, diseñadores de moda y chefs cubanos. Durante toda esta semana se desarrolla en Nueva York, en concreto en el barrio del Harlem en el norte de la Isla de Manhattan, el «Havana Music and Cultural Festival», un evento que ha traído a la capital cultural de EE.UU. a un grupo de artistas, músicos, bailarines, diseñadores de moda y chefs cubanos.

Una nueva señal de que efectivamente el mundo del arte, y en general de la cultura, cubano no sólo ha llegado para quedarse en Estados Unidos, sino que cotiza al alza al protagonizar en estos momentos las últimas tendencias. Al encontrase ‘de moda’. Una operación de largo calado si se tiene en cuenta que este evento lleva preparándose durante los dos últimos años.

Como hitos de dicho proceso destacan el viaje al país caribeño que en abril de 2015 realizó el Gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, al frente de una misión comercial; y, sobre todo, el que en marzo de este año, hizo el congresista Charles Rangel, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU. por el Distrito 13 de Nueva York desde 1971, el segundo periodo más largo en activo en dicho órgano.

Rangel, quien es además uno de los mayores opositores al embargo estadounidense contra la Isla, y de hecho ya en 1993 promovió una reforma legislativa que pretendía ponerle fin; lideró hace esos meses una delegación a la Isla en la que le acompañaron figuras tan significativas como el presidente de la Cámara de Comercio del Gran Harlem, Lloyd Williams, o la representante del ayuntamiento de NYC, Inez Dickens.

Es decir, representantes de las principales entidades responsables de que este evento se esté celebrando, junto al Ministerior de Cultura cubano con el que, precisamente, se establecieron entonces los contactos clave para acordar un programa que, por las restricciones del embargo, se ha definido oficialmente como de intercambio cultural.

Así, en febrero de 2017, un grupo de artistas estadounidenses, encabezado por el músico Smokey Robinson, viajará a La Habana con el propósito declarado de realizar en la Isla actividades similares a las que tienen lugar estos días en NYC. No será, sin embargo, la primera visita del cantante, compositor y productor discográfico de R&B y soul al país caribeño a donde ya ha acudido en nombre del Comité Presidencial para las Artes y Humanidades de EE.UU.

Con todo, la de estos días es la primera iniciativa cultural y educativa entre Nueva York y Cuba desde que se restablecieron las relaciones entre EE.UU. y el país caribeño a finales de 2014. Y, como tal, ha sido ampliamente promocionada por las instituciones más potentes de la capital cultural del país norteamericano como, por ejemplo, The New York Times.

‘La Dama Gris’ no solo se ha hecho eco de la celebración del evento, sino que incluso ha establecido una serie de recomendaciones que son casi un apadrinamiento en el mercado estadounidense. Entre ellas se encuentran figuras como uno de los principales exponentes del Jazz Latino a nivel mundial, César López, la Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ o el pianista Jorge Luis Pacheco. De hecho, este último ya realizó un intercambio en la Universidad de Towson University en Maryland y ha recibido también la bendición de publicaciones como ‘Vanity Fair’.

Pero también recomendaciones más genéricas referidas a la gastronomía y bebidas cubanas que podrían ser señal de un incipiente auge de ambas especialidades en el mercado ‘yankee’, así como de los establecimientos de restauración y entretenimiento asociados, en la línea de lo que ya ha sucedido en la noche habanera.

Y es que, como señala el principal periódico de EE.UU., por no decir que del mundo, «mientras Washington y Cuba intentan superar su animosidad, Harlem y La Habana tienen una larga historia de intercambio cultural y de solidaridad«. Unos lazos cuyo momento de capitalizarse parece haber llegado en una línea manifestada por el propio Rangel al presentar este festival cuando indicó que «el interambio cultural ayudará a que florezcan las economías locales y crear nuevos negocios».

Más información

Scroll al inicio