Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España relegada de los avances en el sector de las renovables cubanas

Conrado Ricardo Moreno Figueredo, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y experto en energías renovables, además de vicepresidente de la Asociación Mundial de Energía Eólica, ha anunciado a través de la oficial Agencia Cubana de Noticias que el país caribeño celebrará a primeros de septiembre la Primera reunión Cum­bre para la Inversión Energética en Cuba. Conrado Ricardo Moreno Figueredo, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y experto en energías renovables, además de vicepresidente de la Asociación Mundial de Energía Eólica, ha anunciado a través de la oficial Agencia Cubana de Noticias que el país caribeño celebrará a primeros de septiembre la Primera reunión Cum­bre para la Inversión Energética en Cuba.

Una reunión internacional con empresarios del sector energético de 14 países de América Latina y Europa que tendrá lugar los días 1 y 2 de septiembre en el hotel Meliá Cohíba de La Habana «con el fin de explorar formas y métodos para conectar a los inversores extranjeros con las oportunidades que ofrece la isla».

Es decir, un paso adicional en la estrategia cubana de conseguir llegar a 2030 con un mix energético en el que, al menos, el 20% proceda de fuentes renovables para lo que se estiman que serían necesarias inversiones por 3.000 millones de dólares. Una jugosa oportunidad de la que, una vez más, destaca que España parece haberse quedado relegada.

Así, según la información reproducida por el también oficial Granma, los representantes de compañías de 14 países corresponderán a: Alemania, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Francia, Holanda, Islas Caimán, México, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá y República Checa.

Por parte cubana intervendrán en la organización la Unión Eléctrica, la Cámara de Comercio y el Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (Ceter), con el apoyo de los Ministerios de Co­mercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Turismo y de Agri­cultura, así como del Grupo Empre­sarial estatal Azcuba, que controla la producción de caña y derivados en el pais desde que Raúl Castro suprimió el histórico Ministerio del Azúcar en septiembre de 2011.

Mientras que internacionalmente también se contará con el auspicio de IJ Global, la división de infraestructura de Euromoney Institutional Investor, responsable de organizar eventos en todos los mercados del mundo para reunir propietarios de proyectos, empresas desarrolladoras, funcionarios gubernamentales y fuentes internacionales de capital; y de New Energy Events, con la misma especialización, pero específicamente en energías renovables.

Ambas compañías cuentan además con presencia en la Bolsa de Londres, como miembro del FTSE 250 Index; y con experiencia en colaborar con organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, respectivamente, lo que podría abrir vías a la inversión internacional requerida.

Por lo que respecta a los temas del encuentro, según la información oficial, este abordará las fuentes re­novables de energía esenciales del país como la eó­lica, solar y la proveniente de la biomasa ca­ñera y no cañera; pero también el del gas acom­pañante del petróleo que, aunque es una fuente de energía no renovable, desempeña un rol im­portante en la modificación del cambio de la ma­triz energética del país.

Más información

Scroll al inicio