Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba reconoce por primera vez la propiedad privada

Cuba ha comenzado a difundir, a través de sus estanquillos de prensa, los Lineamientos Económicos aprobados en abril en el VII Congreso del Partido Comunista para el periodo 2016-2021 en los que, por primera vez, se la propiedad cooperativa, mixta y la privada en personas naturales y jurídicas cubanas o totalmente extranjeras. Cuba ha comenzado a difundir, a través de sus estanquillos de prensa, los Lineamientos Económicos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba Cuba (PCC) para el periodo 2016-2021. La gran novedad es que, por primera vez, se reconoce la propiedad cooperativa, mixta y la privada en personas naturales y jurídicas cubanas o totalmente extranjeras.

El documento, que se difunde con el objeto de ampliar el debate que se desarrolló en abril en el seno del PCC para su aprobación final en un pleno del Comité Central previsto para diciembre, hace también referencia a que se otorgaran nuevas facultades a las empresas. De hecho, el lineamiento diez, reconoce explícitamente el propósito de que tanto estas como el conjunto del sistema logren una mayor autonomía y competitividad.

Todo ello forma parte también de una nueva fase de las consultas iniciadas en el mes de junio sobre la Conceptualización del Modelo Económico y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Isla hasta el año 2030. Pero sobre todo supone una confirmación más de que las reformas económicas bajo las que se incluyen una serie de medidas liberalizadoras siguen avanzando en la Isla, aunque no sin cierta vacilación.

De esta forma, junto a este tipo de lineamientos ‘liberalizadores’, el documento incluye también una serie de referencias que buscan tranquilizar a los sectores más conservadores del regimen. Así por ejemplo, a lo largo del lineamiento tres se asegurar que “en las formas de gestión no estatal, no se permitirá la concentración de la propiedad ni la riqueza en personas jurídicas y naturales, lo que se regulará”.

O, del mismo modo, en el lineamiento 4, se señala que “el sistema de dirección de la economía abarca el sistema empresarial estatal, la actividad presupuestada, las diferentes modalidades de las asociaciones económicas internacionales y demás formas de propiedad y gestión”. Es decir, queda claro el predominio de la propiedad estatal sobre los medios de producción y de la planificación económica como forma prioritaria de desarrollo y gestión.

Más información

Scroll al inicio