Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba reclama que sus aerolíneas vuelen a EE.UU.

El viceministro de Desarro­llo del Ministerio del Transporte de Cuba (Mitrans), Eduardo Rodríguez Dávila, ha señalado que el Memorando de Entendimiento por el que se reiniciarán los vuelos regulares entre Cuba y EE.UU., establece un tratamiento recíproco. Es decir, las aerolíneas cubanas también podrían optar por rutas hacia territorio norteamericano. El viceministro de Desarro­llo del Ministerio del Transporte de Cuba (Mitrans), Eduardo Rodríguez Dávila, ha señalado que el Memorando de Entendimiento (MoU) por el que se reiniciarán los vuelos regulares entre Cuba y EE.UU. el 31 de agosto con el viaje inaugural de la aerolínea Jet-Blue entre Fort Lauderdale (Florida) y Santa Clara, establece un tratamiento recíproco. Es decir, que las aerolíneas cubanas podrían optar por rutas hacia territorio norteamericano.

De hecho, Dávila ha añadido que, en estos momentos, Cubana de Aviación ya está haciendo las gestiones para ob­tener los permisos para volar a los EE.UU.; pese a que las leyes vigentes del bloqueo aún suponen un grave riesgo para los activos cubanos en territorio estadounidense. “Aún no se ha hecho una presentación formal, pero se siguen los procedimientos establecidos”, incidió el viceministro a lo largo de la conferencia de prensa con motivo de la reinauguración de los vuelos directos.

Por su parte, Rosa Elena Nieves Ferrer, subdirectora de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), señaló las oportunidades que ya está suponiendo para Cuba el proceso de implementación del MoU firmado en febrero del 2016 para el citado restablecimiento de los vuelos regulares.

Así, la funcionaria cubana destacó que el sistema empresarial de la Isla junto con el Ins­tituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) «ha trabajado para crear las condiciones necesarias”, tras precisar que están en fase de contratación los servicios de empresas como ECASA, Cubacatering y otras que son punteras en este ramo en Cuba.

De esta forma, se ha acondicionado los aeropuertos de diez destinos en la Is­la (La Habana, Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Man­za­ni­llo, Ma­tanzas, Santa Clara y San­tiago de Cuba) para el inicio de las operaciones de vuelos directos, que coinciden en el tiempo con la temporada alta de turistas internacionales y que podrán llegar hasta 110 vuelos diarios al país caribeño: 20 de ellos a la capital y 10 a cada uno de los otros nueve.

Finalmente, Maida Molina Martínez, funcionaria del IACC, afirmó que las aerolíneas estadounidenses también han traído equipamientos, entrenado personal cubano para cumplir con sus estándares habituales y están creando las condiciones para que sea más fácil hacer reservas desde cualquier parte del país con «la in­fraestructura de servicios actual».

Es decir, las aerolíneas estadounidenses van a tener representación directa en la Isla o a través de empresas especializadas que se dediquen a dar estos servicios en el país caribeño. Todo ello, bajo la misma forma de pago y acceso para los cubanos que funcionan para el resto de las aerolíneas extranjeras.

Más información

Scroll al inicio