Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El New York Times pide que EE.UU. profundice la ‘normalización’ con Cuba

El mismo día en que se reanudaron los vuelos reguares entre Cuba y EE.UU., el principal periódico de este país, The New York Times, ha publicado un artículo de su comité editorial que es toda una llamada a continuar avanzando por esa vía al abogar claramente por la plena normalización de las relaciones entre los dos países. El mismo día en que se reanudaron los vuelos reguares entre Cuba y EE.UU., el principal periódico de este país, ,The New York Times, ha publicado un artículo de su comité editorial que es toda una llamada a continuar avanzando por esa vía al abogar por la plena normalización de las relaciones entre los dos países.

En concreto, la pieza se centra en la política migratoria de EE.UU. hacia Cuba a la que define como «anacrónica e irracional», al tiempo que apunta que «afecta las relaciones con los países vecinos y pone en peligro muchas vidas». Por ello, el periódico considera que si el gobierno de ,Obama, se niega a actuar, la situación deberá ser resuelta sin más dilación por el próximo gobierno.

Una petición que cabe ser interpretada en un doble sentido. Por un lado, la ‘Dama Gris’, pese a reconocer los avances realizados por la administración Obama, de la que señala que «ha tomado medidas para normalizar las relaciones con Cuba», apunta que aún debe superar reticencias en ámbitos como éste en los que se ha mostrado más reacio.

Por otro, es un toque de atención a los candidatos a la Presidencia, especialmente a la demócrata ,Hillary Clinton,, a cuyo electorado es más cercana al rotativo. Y es que aunque tanto ella como su rival en el ámbito republicano, Donald Trump, se han mostrado favorables a la vía de normalización emprendida por Obama; la ‘Dama Gris’ considera que el ritmo debe acelerarse.

Especialmente, en un ámbito como el de la política migratoria cubana que la semana pasada provocó que nueve Gobiernos latinoamericanos (Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú) dirigiesen una carta pública al secretario de Estado, John Kerry.

En ella, le solcitiban poner fin a la política de inmigración preferencial de EE.UU. con respecto a los cubanos a la que calificaron de “discriminatoria” y como un gran estímulo para las redes de tráfico de personas en la región. Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ya ha reiterado que el actual Gobierno descarta que el Congreso revise la Ley de Ajuste Cubano (LAC).

Por su parte, la directora general de EE.UU. de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, considera que la LAC y la política de ‘pies secos-pies mojados’ están en contradicción con los acuerdos migratorios entre Cuba y su vecino del Norte, y coincide con sus colegas regionales en que es el principal estímulo a la emigración ilegal y el tráfico de personas.

Más información

Scroll al inicio