Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En La Habana, se buscan maestros

Radio Bemba

En Cuba comenzó el curso escolar 2016-2017 en todos los niveles de enseñanza, y como siempre, las autoridades han realizado un gran esfuerzo para que el calendario docente abra sus puertas con todas las condiciones necesarias, desde el material escolar necesario hasta las aulas pintadas y limpias, y que no falte nada. En Cuba comenzó el curso escolar 2016-2017 en todos los niveles de enseñanza, y como siempre, las autoridades han realizado un gran esfuerzo para que el calendario docente abra sus puertas con todas las condiciones necesarias, desde el material escolar necesario hasta las aulas pintadas y limpias, y que no falte nada.

Pero en no pocos centros falta lo más importante: maestros. Esto se debe al enorme éxodo de personal hacia otros sectores mejor remunerados, que no cesa año tras año, mientras que los jóvenes, por el mismo motivo, no se sienten estimulados a optar por carreras del ámbito pedagógico.

Para resolver la situación las autoridades han debido hacer malabares, desde “enamorar” a jubilados para que retornen a las aulas o formar a personal rápidamente, conocidos en ‘Radio Bemba’ como “maestros instantáneos”, hasta contratarlos en otras provincias para que trabajen en La Habana, la región del país más afectada por la falta de maestros.

Son miles los contratados y en ‘Radio Bemba’, hay quienes afirman, no sin razón, que “un problema genera otro”, porque habrá que garantizar adecuadas condiciones de vida a los contratados; mientras otros aseguran que “si se le pagara a los maestros un buen salario, como se merecen, usted verá como enseguida aparecen todos los que hacen falta”.

Más información

Scroll al inicio