Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En Cuba ¿violencia contra las mujeres?

Radio Bemba

En Cuba, donde las mujeres han alcanzado legalmente la igualdad con respecto al sector masculino, el tema de la violencia contra ellas no aparece como “trending topic” en los corrillos, pero a ‘Radio Bemba’ hay ciertos indicios que le preocupan. En Cuba, donde las mujeres han alcanzado legalmente la igualdad con respecto al sector masculino, el tema de la violencia contra ellas no aparece como “trending topic” en los corrillos, pero a ‘Radio Bemba’ hay ciertos indicios que le preocupan.

Algunos comienzan a preguntarse por qué las autoridades han habilitado varios números telefónicos para denunciar los casos de abusos contra ellas, mientras que en televisión aparece reiteradamente un ‘spot’ en el que se critican actitudes machistas y violentas.

A falta de mayor información en la prensa, donde la ‘crónica roja’ ha desaparecido, a escala de barrio vuelan los comentarios, con cierta frecuencia, de la “entrada a palos que le dio el marido a fulana”. Pero también, hechos que preocupan más, como que en el emergente sector privado los empresarios las discriminan a la hora de darles un empleo, “porque cuando tienen hijos siempre tienen problemas”.

Eso, sin contar que los empresarios solo buscan “muchachas bonitas” para determinados puestos y otros etcéteras, lo que al parecer ha encendido las alarmas: Tanto, que Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, reconoció hace poco en la prensa que sí existe violencia, sobre todo psicológica, porque se menosprecian sus capacidades y posibilidades, a contravía de lo que se espera en la sociedad cubana.

Más información

Scroll al inicio