Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Habana introduce un peligroso debate sobre las prestaciones sociales

El líder del sindicato único de Cuba, Salvador Valdés, ha anunciado que La Habana planea acabar con los subsidios de desempleo, para encontrar trabajadores más productivos. El pasado mes de diciembre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, ya adelantaron este peligroso debate y puntualizaron que el tema del empleo constituiría una prioridad durante 2010. El líder del sindicato único de Cuba, Salvador Valdés, ha anunciado que La Habana planea acabar con los subsidios de desempleo, para encontrar trabajadores más productivos. El pasado mes de diciembre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, ya adelantaron este peligroso debate y puntualizaron que el tema del empleo constituiría una de las prioridades de este año.

Salvador Valdés ha indicado que a pesar de que a algunos cubanos no les gusta la propuesta de trabajar, es algo prioritario, porque el Estado no puede mantener la subvenciones.

Según las autoridades cubanas, los resultados económicos de 2009 exponen que la productividad del trabajo cayó en un 1,1% con respecto a 2008. Raúl Castro anunció el pasado año que el sueldo mensual de un cubano medio es de unos 427 pesos (unos 21,35 dólares), cuando un kilogramo de leche en polvo cuesta 6,55 dólares.

Ahora parece que el Gobierno cubano ha comenzado a reconocer el problema del empleo y según indican los expertos es indispensable una reforma de las estructuras económicas, a través de una profunda descentralización que libere las fuerzas productivas.

Este es otro signo más del desencanto global y otra demostración de las autoridades cubanas de sus pocas ganas de crear símbolos aperturistas. Pero lo que todos los expertos afirman que una vez más no se va a poder llevar a cabo.

Más información

Scroll al inicio