Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba y Quebec refuerzan su cooperación económica

Los Gobiernos de Cuba y Canadá han ampliado sus relaciones comerciales mediante la firma de varios acuerdos de colaboración económica. En concreto, ha sido la provincia francófona de Quebec, a través de su primer ministro, Philippe Couillard, la que ampliará la cooperación en los ámbitos de turismo y colaboración biomédica. Los Gobiernos de Cuba y Canadá han ampliado sus relaciones comerciales mediante la firma de varios acuerdos de colaboración económica. En concreto, ha sido la provincia francófona de Quebec, a través de su primer ministro, Philippe Couillard, la que ampliará la cooperación en los ámbitos de turismo y colaboración biomédica.

Así, tras encabezar una delegación de 40 empresas e instituciones de la provincia autónoma canadiense, mediante la firma junto al ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, Couillard aseguró que «las empresas, instituciones e investigadores» de Quebec tienen ahora «un marco de cooperación que facilite la intensificación de nuestras relaciones».

Por su parte, Malmierca explicó que el acuerdo servirá para continuar la tendencia por la que “el intercambio comercial entre Cuba y Canadá ha venido creciendo a pesar de un pequeño declive en 2015″, ya que «existe un gran potencial para crecer”, enfatizó.

Canadá es ya el cuarto socio comercial de Cuba, detrás de China, Venezuela y España; con 793 millones de dólares, de los cuales hasta el 10% se realiza directamente con Quebec. Además, los turistas canadienses son los que más visitan la Isla, llegando a 1.300.000 tan solo en el pasado ejercicio.

Canadá importa de Cuba ron, tabaco cubano o minerales como el níquel, que multinacionales canadienses como Sherrit operan a través de empresas de capital mixto con el Gobierno cubano para la extracción del mineral que luego procesan en suelo canadiense. Por su parte, Cuba importa de Canadá trigo, sulfuros, carnes de aves o cables de cobre, entre otros productos.

Más información

Scroll al inicio