Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argelia nuevo aliado petrolífero de Cuba

Tras la caída de un 40% en el suministros desde Venezuela durante la primera mitad de este año, Cuba se ha buscado un nuevo aliado petrolífero a través de la empresa estatal argelina Sonatrach que enviará crudo a Cuba por primera vez el próximo mes, según ha informado la agencia Reuters. Tras la caída de un 40% en el suministros desde Venezuela durante la primera mitad de este año, Cuba se ha buscado un nuevo aliado petrolífero a través de la empresa estatal argelina Sonatrach que enviará crudo a Cuba por primera vez el próximo mes, según ha informado la agencia Reuters.

Así, según las fuentes consultadas por la agencia internacional de noticias, se prevé el envío de hasta 515.000 barriles de crudo a la Isla en octubre. Una operación que tiene visos de continuidad ya que se espera que la empresa estatal argelina repita la operación en noviembre o diciembre.

Se afianza así una relación comercial entre Cuba y Argelia que ha sido especialmente cercana en los últimos años, ya que la Isla ya viene importando anualmente entre 200 millones y 300 millones de dólares en productos derivados del petróleo desde este país africano miembro de la OPEP.

Y es que Cuba solo produce el 40% de lo que consume e importa. Por ello mantenía un acuerdo para el suministro de crudo en el marco de un programa de asistencia con Venezuela. Pero este país atraviesa el mayor declive de producción en más de una década, tanto por su situación económica como por los bajos precios del combustible.

De esta forma, aunque no hay cifras oficiales, Cuba estaría recibiendo actualmente de Caracas una cifra por debajo de los 80.000 barriles diarios. Más de un 20% por debajo de los 105.000 que llegó a obtener durante la presidencia de Hugo Chávez. Una situación que también ha llevado al presidente cubano, Raúl Castro, a buscar en su homólogo ruso, Vladímir Putin, una alternativa como suministrador estable de petróleo y sus derivados a la Isla.

Más información

Scroll al inicio