Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los grandes grupos financieros consideran demasiado lenta la apertura hacia Cuba

Empresas financieras multinacionales se han estado reuniendo con funcionarios cubanos en Nueva York, a través de la intermediación de su Cámara de Comercio, para discutir la realización de transacciones financieras entre EE.UU Unidos y Cuba, según ha venido informando la agencia Reuters. Empresas financieras multinacionales se han estado reuniendo con funcionarios cubanos en Nueva York, a través de la intermediación de su Cámara de Comercio, para discutir la realización de transacciones financieras entre EE.UU Unidos y Cuba, según ha venido informando la agencia Reuters.

Y a lo largo de dichas reuniones ha vuelto a quedar de manifiesto que, a pesar de la flexibilización del embargo, gracias a las medidas impulsadass por la vía ejecutiva por el presidente estadounidense Barack Obama, las principals instituciones financieras siguen temiendo enfrentarse a sanciones potenciales del Departamento del Tesoro norteamericano.

Una situación que explica que, hasta el momento solo un banco, el Stonegate de Florida, haya emitido tarjetas de crédito de EE.UU. que se pueden utilizar en Cuba. Y que los otros movimientos en dicho sentido procedan hasta la fecha de Puerto Rico, dado que se trata tan solo de un Estado asociado.

De hecho, aún en octubre de 2015, cuando ya estaba en marcha el ‘deshielo’ la compañía Credit Agricole tuvo que pagar una multa de 787 millones de dólares por violar las sanciones contra varios países, entre ellos Cuba. Así, las cosas el Gobierno cubano sigue reclamando que debido a las limitaciones del embargo no puede acceder a fuentes de financiación.

Por ello, como ha señalado la primera vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez, en declaraciones que recoge para Reuters su corresponsal en Nueva York, Dan Freed: «En términos de política y diplomacia ha habido un gran progreso, pero en el sector financiero hay mucho miedo».

Unas declaraciones que parecen estar en sintonía con la opinión de los representantes de las compañías presentes en dichas reuniones entre las que se encontraban nombres tan destacados como Western Union, General Electric o Credit Suisse Group.

Más información

Scroll al inicio