Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Feria Internacional de La Habana a la caza de inversiones

A partir del 31 de Octubre, Cuba celebrará su 34ª edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihab); pero este año llegará acompañada de una gran novedad. Por primera vez, se celebrará en paralelo a la tradicional exposición comercial, un foro de inversiones focalizado en la atracción el capital foráneo. A partir del 31 de Octubre, Cuba celebrará su 34ª edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihab); pero este año llegará acompañada de una gran novedad. Por primera vez, se celebrará en paralelo a la tradicional exposición comercial, un Foro de Inversiones focalizado en la atracción el capital foráneo.

Se confirma así que la inversión extranjera ha pasado a tener un lugar preeminente al convertirse en un objetivo prioritario para el desarrollo económico de la Isla. Una línea que ya había quedado esbozada en los ‘líneamientos’ aprobados durante el VII Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC), pero que cada vez se concreta en más instrumentos y desarrollos específicos.

De esta forma, Déborar Rivas, directora general de Inversión Extranjera, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), ha anunciado que durante la inauguración del mencionado foro, que tendrá lugar durante el 1 y el 2 de noviembre en el recinto ferial Expocuba, se presentará oficialmente la tercera actualización de la Cartera de Oportunidades de Cuba. En su anterior edición, ésta incluía 326 proyectos distribuidos en 11 áreas económicas que sumarían un total de unos 8.700 millones de dólares aproximadamente.

Un evento al que se ha querido dotar de un alto perfil institucional ya que será protagonizado por Rodrigo Malmierca, titular del Mincex. Además, el ministro ofrecerá información sobre el comportamiento de las inversiones en este último año. Una ocasión para contrastar la evolución en este aspecto teniendo como referencia que, a principios de 2016, existían en la isla más de 200 negocios con capital foráneo; 35 de ellos aprobados ya bajo la nueva Ley de Inversión Extranjera.

También se ha puesto en marcha una plataforma digital, disponible en www.foro.feriahavana.com y www.feriahavana.com, que facilitará a los empresarios extranjeros concertar citas con sus contrapartes cubanas durante el citado primer Foro de Inversiones. Así, según ha señalado Carol Triana, secretario del comité organizador de Fihav, éstos podrán utilizar la web para ello hasta el 30 de octubre y recibirán respuesta a su pedido en 24 horas aproximadamente.

Y podrán hacerlo no solo quienes vayan a acuedir a la feria como expositores, sino cualquier empresa o empresario motivado por las nuevas oportunidades de inversión abiertas en Cuba. En dicha página web, también hay información sobre cómo invertir en Cuba, sus ventajas, marco legal, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), y más de diez sectores priorizados en los que se organizarán encuentros bilaterales.

También se especula con que, como sucedió el año anterior, pueda producirse durante esos días alguna novedad adicional que mejore las posibilidades de acceso a la Isla de las empresas extranjeras. Ya el año pasado, durante la Fihab, se anunció el acuerdo bilateral entre Cuba y CESCE para el pago de la deuda derivada de operaciones de seguro de crédito a la exportación a corto plazo.

Las autoridades cubanas aspiran con estas medidas a dar un paso más hacia su objetivo de atraer entre 2.000 y 2.500 millones de dólares anuales en inversión extranjera directa, sin perder el control estratégico de la economía. En este sentido, la propia Déborar Rivas señaló en una entrevista en febrero con la agencia EFE que «no se trata de hacer cualquier proyecto que interese a cualquier inversionista extranjero. Se trata de atraer inversionistas cuyos proyectos concuerden con nuestra política pública. No estamos haciendo un proceso de privatización acelerada de la economía cubana».

Mientras que por lo que respecta a la Feria tradicional, ésta se extenderá hasta el 4 de noviembre y contará con unos 4500 expositores de más de 60 países. Entre ellos, un año más, España ocupará un lugar muy destacado al contar con una delegación de más de 150 empresas de todos los sectores económicos; pero también EE.UU. El país estadounidense enviará una delgación de casi 30 empresas en la que destacan representantes del sector del transporte o de la alimentación como Pepsico.

Más información

Scroll al inicio