Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fidel Castro apuesta por China como gran socio estratégico

Pese al deseo del Gobierno cubano, al menos desde que Raúl Castro asumió la Presidencia, por diversificar sus aliados comerciales y económicos; la portada del Financial Times de hoy ha venido a confirmar que, al menos de momento, siguen pesando más las relaciones con los viejos aliados tradicionales. Pese al deseo del Gobierno cubano, al menos desde que Raúl Castro asumió la Presidencia, por diversificar sus aliados comerciales y económicos; la portada del Financial Times de hoy ha venido a confirmar que, al menos de momento, siguen pesando más las relaciones con los viejos aliados tradicionales.

Y nadie mejor para confirmarlo que un viejo protagonista, por no decir la persona de mayor influencia en la historia reciente de la Isla. Aunque, a decir verdad, como demuestra la portada del periódico de referencia de ‘la City’, su peso y autoridad ‘moral’ sigue siendo decisivos a la hora de marcar el rumbo del país caribeño.

Se trata del antiguo presidente: Fidel Castro; quien se reunió el domingo con el primer ministro chino, Li Keqiang, durante la visita oficial de éste a la Isla, pese a que dicho encuentro no estaba contemplado en la agenda oficial. También con su mujer, Cheng Hong, que ha acompañado a su marido durante el viaje, algo nada habitual, como decíamos ayer, y que demuestra la importancia de esta visita.

Del mismo modo, pese a que el presidente chino, Xi Jinpin visitó la Isla en 2014, se trata de la primera visita de un primer ministro chino al país caribeño desde que los dos países restablecieron relaciones diplomáticas hace 56 años. Y supone también la recuperación de un cierto protagonismo de Fidel Castro, que desde que se vio obligado a abandonar la presidencia en 2008, no se prodiga en aparicions públicas.

Sin embargo, en lo que sirve como termómetro de las relaciones entre las autoridades cubanas y los líderes de otros países, Fidel también recibió la pasada semana al presidente de Irán, Hasan Rohaní, y al premier japonés, Shinzo Abe, en lo que fue igualmente la primera visita de un primer ministro de este país a la Isla desde la ‘Revolución’.

Un gesto que sirve además tanto como señal de la importancia que aún siguen teniendo para los negocios en la Isla, las relaciones diplomáticas al más alto nivel; como de que Fidel sigue prefiriendo optar por los socios más tradicionales antes que por la diversificación si esto implica potenciar las relaciones con EE.UU.

En último término, como insinua el Financial Times en el artículo que acompaña a la ilustración de su portada, se trata también de una señal de la reticencia del viejo presidente al camino de reformas emprendido por su hermano Raúl Castro, que podría no estar tan asentado como parece.

Más información

Scroll al inicio