Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Huracán ‘Matthew’ vs Guantánamo, Cuba

Las autoridades de la Defensa Civil aún no han informado la cantidad total de personas evacuadas. Sólo en Baracoa se reportan unas 180 000. Las nubes de la tormenta adelantaron el atardecer en la región oriental de la isla al tiempo que algunas poblaciones costeras quedaban incomunicadas por las avanzadillas de las aguas y el viento en fatal presagio. Sobre las provincias Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, eje principal del ataque del súper huracán ‘Matthew’, el más fuerte fenómeno de la naturaleza en los últimos diez años en el Caribe.

 

Un huracán “peligrosísimo” ha advertido el doctor José Rubiera, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, y todo un experto en esta materia. “Muy pero que muy preparados hay que estar”.

 

Y así ha sido desde el primer momento. Rubiera, desde la televisión, lanzaba una última advertencia:  ”Aprovechemos lo que queda de luz natural para hacer lo que hay que hacer”.

 

En las primeras horas de este martes se espera la llegada del meteoro luego de afectar naciones vecinas como Jamaica, Haití, República Dominicana e incluso, la costa caribeña colombiana. La estancia en tierra cubana podría ser de un día o algo más, aunque los embates se prolongarían algo más.

 

El presidente de la República, Raúl Castro, permanece en esa región desde el pasado viernes cuando la tormenta adquirió categoría de huracán. Junto a él, algunos ministros, entre ellos el de Turismo quien ha confirmado que todos los visitantes extranjeros en la villa de Baracoa, Guantánamo, se encuentran en sitios altos y protegidos.

 

Según los pronósticos de los especialistas, las cartas de presentación de ‘Matthew’ son impresionantes. Ya posee fuerza 4 (vientos de 209 a 251 kilómetros por hora)  según la escala Saffir-Simpson, que establece 5 categorías y que  podría alcanzar la máxima por las favorables condiciones atmosféricas reinantes en el área.

 

Las autoridades de la Defensa Civil aún no han informado la cantidad total de personas evacuadas. Sólo en Baracoa se reportan unas 180 000.

 

Las provincias anteriormente señalas, más Las Tunas y Holguín estarían bajo los efectos directos del meteoro, con lluvias intensas de tormenta entre los 200 y 500 milímetros  unidas a vientos entre 32 y 36 horas continuas más diez horas correspondientes a vientos de huracán. Las olas podrían alcanzar hasta los 10 metros de altura. Un panorama más dramático no se les podía presentar a más de un millón de cubanos.

 

La isla se encuentra preparada como nunca antes. Desde las provincias occidentales han marchado especialistas junto a sus equipos para las labores de reconstrucción.

 

Los efectos destructivos que nos dejará ‘Matthew’ aún están por llegar, ver y sentir.

Más información

Scroll al inicio