Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuba impulsa una reforma tributaria que privilegiará a la inversión foránea

La reponsable del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Lina Pedraza, ha declarado que Cuba está impulsando un proceso de reforma y modernización de la administración tributaria como parte de su proecto de actualización del modelo de desarrollo económico y social del país. Un proyecto que implicará un tratamiento especial a la inversión foránea. La reponsable del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Lina Pedraza, ha declarado que Cuba está impulsando un proceso de reforma y modernización de la administración tributaria como parte de su proecto de actualización del modelo de desarrollo económico y social del país. Un proyecto que implicará un tratamiento especial a la inversión foránea.

Así, por su parte, la jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Yamilé Pérez Díaz, ha señalado como aspecto destacable del proyecto que la simplificación tributaría tendrá en cuenta las características de los diferentes tipos de contribuyentes. Algo que, según analistas señalados por Radio Habana Cuba, implicará exenciones, reducciones de tipos impositivos y bonificaciones fiscales.

Además, las autoridades gubernamentales cubanas han destacado el apoyo que en este campo está prestando la Unión Europea (UE) de cara a perfeccionar la administración tributaria en la Isla, mediante un programa de intercambio de expertos que se desarrollára hasta 2020 y que incluirá el aporte de equipamiento técnico a la ONAT.

Un aspecto destacado por Ana Guallarte, la agregada de cooperación de la embajada de la UE. Y es que, a causa del bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU., Cuba se ha visto muy afectada a la hora de informatizar los diferentes ámbitos de actividad económica.

El apoyo del programa europeo también incluirá asesoramiento técnico en los siguientes ámbitos: comercio exterior, inversión extranjera y colaboración económica internacional, manejo de estadísticas, censos de población y administración tributaria, planificación y desarrollo local, políticas públicas y modelación económica, cadenas productivas energéticamente eficientes y desempeño empresarial.

Más información

Scroll al inicio