Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La crisis brasileña dificulta la financiación de proyectos en Cuba

El Banco de Desarrollo Económico y Social analizará posibles irregularidades en proyectos a cargo de empresas involucradas en un escándalo de corrupción, entre ellas Odebrecht S.A., que ejecutó con fondos del banco la modernización del puerto de Mariel en la Isla, según recoge Martí Noticias. El Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES) analizará posibles irregularidades en proyectos a cargo de empresas involucradas en un escándalo de corrupción, entre ellas Odebrecht S.A., que ejecutó con fondos del banco la modernización de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) en la isla, según recoge Martí Noticias.

Además, BNDES ha anunciado también esta semana que suspenderá temporalmente el desembolso pendiente de unos 4.700 millones de dólares para financiar /strong>proyectos en nueve países de empresas involucradas en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras. Una medida que podría afectar a las siguientes etapas en la construcción de la ZEDM destinada a atraer las inversiones extranjeras .

De hecho, aunque la noticia se dio a conocer el martes durante una entrevista para dar a conocer las nuevas políticas de la institución con respecto a financiar exportaciones de servicios de ingeniería y construcción; desde mayo, el banco brasileño ya ha bloqueado el desembolso para unos 25 proyectos de infraestructura en el exterior a cargo de las compañías Odebrecht, OAS, Queiroz Galvão, Camargo Correa y Andrade Gutierrez.

Los mencionados proyectos, por un total de $ 7.000 millones de dólares ($ 2.300 millones ya desembolsados), se desarrollan en Argentina, Cuba, Venezuela, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Angola, Mozambique y Ghana, precisó el banco de fomento. Es decir, una noticia que, en defintivia incrementa los problemas de financiación de la Isla.

Y es que los 47 proyectos pasarán a ser analizados «caso a caso», lo que según indicó el BNDES signficia que se adoptarán «criterios más rígidos» a la hora de evaluar la liberación de créditos. Además, el banco brasileño analizará los contratos individualmente para identificar posibles indicios de corrupción, y se reserva el derecho de cancelar los contratos unilateralmente si se hallan irregularidades.

Más información

Scroll al inicio